Redacción

Basado en la investigación sobre los Panama Papers, Juan David Morgan nos presenta en La muerte de Daniel (Planeta) un thriller político que hace cuenta de intereses, corrupción, controversia y el peligro que involucra ejercer el periodismo.

Daniel Puentes era el director de la Unidad Investigativa del diario El Comercio, el más antiguo del Perú. Visitaba España por cuestiones de trabajo, además de poder investigar la situación del líder de los independentistas catalanes refugiados en Bruselas, aprovecharía su paso por Europa para reunirse con colegas. Dentro de sus ocupaciones, destacaba su participación como miembro del consorcio de periodistas que había investigado los Papeles de Panamá.

El 26 de noviembre de 2017 fue encontrado sin vida en la habitación del hotel en el que se hospedaba en Madrid. El forense declaró muerte natural debido a un paro cardiaco, sin embargo, era bien sabido que Puentes ponía cuidadosa atención a su salud.

“Tengo claro que los escándalos de los Papeles de Panamá y del Paraíso y sus consecuencias no son de mi incumbencia, pero si tienen alguna relación con la muerte de mi hermano, entonces sí que lo serían.  —Y de la incumbencia de la justicia española y de todos aquellos que participamos en la investigación de las perversiones de los que tratan de ocultar fortunas mal habidas o evitar pagar impuestos en sus países; el mundo del off-shore, como ahora le llaman. Pero la decisión es únicamente tuya.”

Ayudada por un detective privado, Anabela —hermana de Daniel y socia en un importante despacho legal en Lima— intentará descubrir la verdad de su muerte mientras es perseguida por los recuerdos de un hermano al que creía conocer. En el corrupto mundo de la política y el periodismo Anabela descubrirá que su hermano quizá no era tan inocente, pues al final todos —incluso el periodista más honesto— son tentados por el dinero o el poder.

Juan David Morgan, (Chiriquí, República de Panamá. 6 de abril de 1942). Es abogado egresado de la Universidad de Panamá con una maestría en Derecho de la Universidad de Yale. Fundó, junto a su padre y su hermano, la firma de abogados Morgan & Morgan. Ha sido profesor universitario de Derecho Internacional y expositor en múltiples foros educativos, históricos, literarios y jurídicos.

Juan David Morgan.

Desde 1996 es presidente del Patronato del Museo del Canal Interoceánico de Panamá y desde 1998, de la Fundación Ciudad del Saber. Fue miembro del Consejo Editorial y columnista del semanario El Heraldo y del diario La Prensa.  Es autor de diversas obras, entre ellas destacan Con ardientes fulgores de gloria (1999, con el seudónimo Jorge Thomas), El caballo de oro (2005), El silencio de Gaudí (2007), El ocaso de los inocentes (2011), Entre el honor y la espada (2013) y Los susurros (2016). Es miembro numerario de la Academia Panameña de la Lengua.

Comentarios de Facebook