Escrito por la doctora Aideé Irina Tassinari Azcuaga y publicado por Editorial Gedisa, el libro La nueva fiebre del oro nos relata cómo casi el 30 por ciento de la república mexicana ha sido concesionada a consorcios mineros nacionales y extranjeros que extraen, mediante el método de cielo abierto, metales preciosos de áreas naturales y tierras de cultivo.

Hace más de dos décadas los gobiernos federales del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, modificaron la constitución y las leyes mineras y de inversión extranjera para facilitar el despojo de tierras a pobladores campesinos e indígenas.

Los multimillonarios mexicanos se han beneficiado de las concesiones territoriales del gobierno y han acumulado millones de hectáreas convirtiéndose en los mayores latifundistas del siglo XXI. Sus explotaciones mineras han causados graves daños ecológicos.

Para apropiarse de la tierra han desplazado poblaciones, golpeado y encarcelado a los que se oponen, enfermado a miles con sus desechos contaminantes y despedido a trabajadores mineros que demandan los mínimos derechos laborales.

Este libro da cuenta de las dimensiones del despojo territorial a los mexicanos y los devastadores impactos ambientales y sociales provocados por la extracción de metales y minerales a través de la minería a cielo abierto.

El método más depredador que ha conocido la humanidad. La extracción de oro a cielo abierto representa el sinsentido, la inhumanidad de la producción capitalista pues se extrae a costa de los medios de vida de miles de personas.

Aideé Irina Tassinari Azcuaga.

Aideé Irina Tassinari Azcuaga estudió la licenciatura y la maestría en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es parte del Grupo de Investigación Intercolegiado de Ecología Política de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Participó en proyectos de investigación en el Centro de Estudios Sobre la Universidad, hoy Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Se graduó como doctora en educación internacional y comparada en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, al tiempo que ingresó a la UACM, hace quince años, en donde es profesora en el área de estudios sociales e históricos.

Luego de un decenio de centrarse en temáticas de la educación universitaria en México y otros países, retomó su formación originaria en economía para estudiar las características, alcances y repercusiones del modelo de desarrollo basado en el extractivismo, particularmente la minería de oro a cielo abierto.

El Indeleble

Comentarios de Facebook