Eduardo Poot

Samuel Beckett es sin duda uno de los más grandes escritores del siglo XX cuya obra es pertinente y más vigente que nunca, sobre todo en momentos complicados de confinamiento ante la pandemia de COVID-19, expresaron especialistas en la obra del autor irlandés y autoridades universitarias y de la embajada de Irlanda en Mexico, al participar en el diálogo inaugural de Beckett-México (Encuentro 02).

La doctora Luz María Sánchez Cardona, profesora de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), miembro del comité ejecutivo de la Samuel Beckett Society y codirectora y fundadora del encuentro, comentó que Beckett México surgió como una iniciativa de difusión, divulgación y recreación de la obra del dramaturgo y se ancla en Beckett electrónico, un proyecto de investigación del citado campus de la Casa abierta al tiempo alrededor de la obra del dramaturgo en el país.

El proyecto de este año contempla un cartel de académicos y de creadores de España, México y Argentina, y es resultado del 4to Congreso Internacional de la Samuel Beckett Society México 2018, donde se estableció este enlace Ibero-Latinoamericano.

Cinco obras hizo Beckett para la TV

Al definir la parte conceptual del encuentro “pensamos en las cinco obras que Beckett hizo para televisión”, porque tienen un elemento que “esperemos nuestro público sepa valorar”, porque las pensó para la pantalla chica y, por tanto, sabía que la gente no estaría en salas de teatro o de cine, sino en el espacio privado de su sala de estar.

Con ese punto de partida y a sabiendas de que “estamos todos en el confinamiento, en un momento muy complicado, el autor de Esperando a Godot resulta pertinente porque de por sí es un creador para los espacios cerrados, para el encierro, para abrir la ventana y ver si todavía hay mundo o no allá afuera”.

La doctora Sarah Callanan, representante de la embajada de Irlanda en México, recordó la celebración de la 4ta Conferencia anual de la Sociedad de Samuel Beckett en 2018, siendo la primera vez que esta actividad se realiza en una nación hispanohablante, lo que “para nosotros resulta muy relevante”.

“Este año es un poco diferente a los anteriores, sin embargo, la crisis de salud no detuvo la voluntad de la doctora Sánchez Cardona” para que Beckett México se convierta en el Primer congreso internacional en idioma español dedicado al escritor en un formato completamente en línea.

Interés de los lectores mexicanos

El interés de la comunidad mexicana en la escritura y el legado de uno de los escritores irlandeses más importantes del siglo XX fortalecen los extensos vínculos culturales entre los dos países.

“Para nosotros los irlandeses Beckett fue alguien que cambió las cosas, que fue un revolucionario literario y por ello es oportuno que en este encuentro se celebre el primer trabajo de Beckett en televisión que todos verán desde sus pantallas”.

El doctor Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma, se congratuló por la colaboración entre distintas instituciones para hacer posible esta actividad en torno a la obra del novelista irlandés.

A pesar de las situaciones impuestas por la pandemia, la Universidad tiene que seguir con sus actividades de docencia e investigación, así como de cultura, que es una de las tres funciones sustantivas de la Institución.

Pertinencia de Beckett en tiempo de pandemia

La doctora Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la UAM, afirmó que los actuales son tiempos complicados, pero Beckett viene con una pertinencia importante, lo que se expresa en el programa que comprende temas como la obra de Beckett en relación con la pandemia, además del performático que incluye montajes escénicos en momentos cuando la gente discute si eso es teatro o no lo es.

“Beckett nos va a venir muy bien para discutir ese tipo de temáticas” y aun siendo un momento complejo, la actividad está ampliada respecto de su edición anterior y esto tiene que ver con el hecho de que “podamos, a pesar de la distancia, abrir la computadora y encontrarnos”.

El maestro José Armando de Jesús González Rangel, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), sostuvo que hablar de la obra de Beckett es poner sobre la mesa el teatro del absurdo, del sinsentido y “de toda la angustia” que el autor vivió y después dejó plasmada en su obra.

En ese sentido “creo que la obra del poeta se encuentra más vigente que nunca por todo lo que hemos estado viviendo” a consecuencia de la pandemia, puntualizó el director de la Biblioteca de las Artes.

Comentarios de Facebook