Santiago Poot

La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) organiza el primer Diplomado en línea Desaparición Forzada en México y América Latina: Recursos y Estrategias para los Procesos de Búsqueda e Identificación a realizarse del 19 de junio al 27 de noviembre del presente año.

Los familiares de personas desaparecidas serán docentes y parte del cuerpo académico que va a interactuar con los expertos nacionales e internacionales, entre ellos el equipo argentino de antropología forense y académicos que forman parte de los grupos de investigación con los que cuenta la Casa abierta al tiempo.

“Son vistos como actores activos y no como víctimas pasivas, ellos coadyuvan incluso a la programación pedagógica y los contenidos porque tienen la experiencia y la práctica cotidiana”, aseguró el maestro Edgar Chávez Hernández, coordinador del Diplomado junto con el doctor Rodolfo Suárez Molnar, profesor del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 10 de junio y está dirigido a integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema, parientes de personas desaparecidas, funcionarios públicos, profesionales de las áreas jurídica, psicológica, antropológica, arqueológica, criminológica o especialidades afines que cuenten con estudios universitarios y/o alumnos a nivel licenciatura que comprueben que se encuentran en alguna institución de educación superior de estas especialidades.

Los cinco módulos que lo conforman responden a las temáticas Análisis de contexto y macrocriminalidad; Marco legal y normativo; Acompañamiento psicosocial; Bases de datos y mapas para la búsqueda y la localización de personas; Uso de tecnología e identificación humana y forense.

Para el maestro Chávez Hernández el tema de la desaparición ha adquirido un carácter global y cada vez más los procesos y procedimientos de búsqueda ocupan vincularse a nivel internacional.

De acuerdo con el doctor Suárez Molnar, un aspecto importante del programa es el del acompañamiento psicológico, tópico que a partir de la experiencia de las familias ha sido fundamental.

“El origen del Diplomado está centrado en las necesidades de las víctimas, quienes están en calidad de especialistas y no son objeto para dar testimonios, la idea es recuperar el conocimiento que han ido generando en un país donde son ellos los que tienen que buscar a sus seres queridos”.  

El doctor en Filosofía de la Ciencia explicó que todas las ganancias obtenidas del costo del diplomado –cuyo cupo máximo será de 60 personas– serán destinadas a apoyar labores de búsqueda y producir recursos para las víctimas.

Para aquellos que no logren alcanzar un lugar y la posibilidad de obtener el diploma, el material se pondrá a disposición de manera pública y gratuita, y habrá oportunidad de seguir algunas de las sesiones en vivo.

Este trabajo continuo por parte de la Unidad Cuajimalpa de la UAM ha estado acompañado de una alianza permanente con la Red CLACSO, el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Columbia, el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, A.C. y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Diplomado tiene como antecedentes el primer Curso de especialización en búsqueda y localización de personas desaparecidas, que se llevó a cabo en diciembre de 2020 con una demanda de más de mil 800 personas, y el Coloquio internacional sobre desaparición forzada y feminicidio en abril de 2021 que también generó interés y atención de la sociedad hacia estos trabajos impulsados desde la universidad.

Ante este grave problema hay un aspecto de sensibilización, porque las propias representaciones de la sociedad mexicana provocan que se pasen por alto las noticias al respecto y, por otro lado, se tiene idea de que si alguien desaparece es porque estaba vinculado a grupos del crimen organizado, lo cual, aunque así lo fuera, no se justifica y aparecen otros elementos asociados, como la violencia de género.

“Existe la duda de qué le puede dar la universidad a las víctimas y yo creo que la realidad es qué le pueden dar las víctimas a las instituciones de educación superior, qué nos pueden enseñar para entender y reconcebir nuestras funciones sustantivas como universidad pública”, expresó el doctor Suárez Molnar.

Para más información e inscripciones: [email protected] y [email protected]

Comentarios de Facebook