Eduardo Guevara

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer que impulsará una Propuesta de Programas de Acción para la mitigación y la adaptación al cambio climático global, presentada por el Grupo de Trabajo para el Desarrollo Sostenible y la Emergencia Climática.

El Colegio Académico de la Casa abierta al tiempo aprobó por unanimidad –en su sesión 498, efectuada de manera virtual– la integración de una comisión encargada de analizar, dar seguimiento y proponer nuevas medidas a dicho documento, que invita a la comunidad universitaria a luchar por abatir dicho fenómeno global y, de manera central, promover la intervención activa de todos los sectores que la conforman.

“Como Institución formadora de ciudadanas y ciudadanos y creadora de conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos, la UAM debe colaborar en el esfuerzo colectivo de contender con la emergencia” en este ámbito, aseguró la doctora Sylvie Turpin Marion, asesora del Grupo.

La investigadora del Departamento de Energía de la Unidad Azcapotzalco precisó que la Universidad tiene varias formas de hacerlo: convirtiéndose en un ejemplo social con gestiones en los espacios laborales y ocupación para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y demostrando que es posible hacer las cosas de otra forma a partir de sensibilizar a las personas para modificar los comportamientos diarios de consumo y producción, mediante la información, la educación y la participación.

Los Programas contemplan la disminución de emisiones de gases efecto invernadero causadas por el uso de energía eléctrica y gas, así como de gases de efecto invernadero generadas por el transporte, con la utilización sustentable del agua y los residuos sólidos.

También infraestructura resiliente para minimizar el riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático; la administración de las áreas verdes; el consumo responsable; la divulgación y la comunicación del conocimiento relacionado con el cambio climático; el fomento de acciones participativas del alumnado de la UAM, y la coordinación institucional.

En cuanto a emisiones GEI derivadas de la energía eléctrica y el gas, se prevé una mayor eficiencia en el consumo; el uso de fuentes renovables; más eficiencia en el uso de gas; el desarrollo de indicadores vinculados a la utilización de energía, y un cálculo de la huella de carbono de la Institución.

En el caso de las GEI por el transporte, se pretende que éste sea sustentable y eficientar los recorridos desde afuera y hacia la UAM.

Este mismo propósito, en relación con el agua, implica un ahorro del líquido dentro de las instalaciones; la actualización de la infraestructura de tratamiento y recarga, y el desarrollo de indicadores de consumo y cálculo de la huella de agua de la comunidad UAM.

En materia de residuos sólidos, la doctora Turpin Marion señaló que los ejes incluyen aquellos urbanos y de manejo especial y peligrosos.

Getsemaní Cervantes Cabrera explicó que en infraestructura resiliente para la reducción del riesgo de desastres, es importante entender el tema y, de ser posible, formar un grupo interdisciplinario para abordarlo, así como sus posibles soluciones.

La estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Unidad Azcapotzalco, destacó que sobre las áreas verdes se prevé revisar el impacto y la adaptación al cambio climático sobre las especies vegetales de esta casa de estudios.

La acción participativa del estudiantado involucra la divulgación de materiales de comunicación de la ciencia en materia de cambio climático; el fomento y el apoyo de actos colectivos e iniciativas individuales, así como la creación de UEAS optativas con perspectiva de cambio climático y desarrollo sustentable en las cinco unidades universitarias.

Daniel Monte Alegre García, egresado de la maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Unidad Cuajimalpa, dijo que el consumo responsable comprende los insumos en las actividades de la Institución, comedores ambientalmente solidario, y el fomento de hábitos adecuados para el entorno.

La difusión del conocimiento del tema plantea la creación de un sitio Web o micrositio UAM, además de campañas de información científica sobre las causas y las consecuencias de la emergencia climática, y las acciones de mitigación y adaptación.

Para la coordinación institucional será necesario el apoyo a la participación universitaria en actividades asociadas con la emergencia y la sustentabilidad.

La comisión encargada de analizar la Propuesta de Programas de Acción para la mitigación y adaptación al cambio climático estará integrada por tres miembros como Órganos personales: los doctores Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma, y Sara Camargo Ricalde, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Iztapalapa, y el maestro Salvador Islas Barajas, director la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco.

Tres miembros de personal académico: la doctora Judith Jiménez Guzmán, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Lerma y los maestros Guillermo Zambrana Castañeda, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa, y Georgina Urbán Carrillo, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco.

Por parte del alumnado participarán Isaac Arango Cesa, de la Unidad Xochimilco; Claudia Mariana Bastidas Hinojosa, de la Unidad Iztapalapa, y Joselyn Yokedet Valdés Aguilar, de la Unidad Lerma, así como la licenciada Ivonne Vázquez Bernal, de la Unidad Lerma como integrante del sector administrativo. Como asesores estarán los doctores Turpin Marion, Oscar Monroy Hermosillo, Sergio Revah, Laura Romero Castillo y el maestro Daniel Monte Alegre García.

Comentarios de Facebook