La UAM, pionera en México en competir por el premio Hult Prize

Eduardo Poot

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una de las instituciones públicas de educación superior pionera en participar en Hult Prize, la competencia de emprendimiento social internacional considerada el Premio Nobel de los estudiantes, destacó Valeria Lucía Damián del Pozo, Campus Director de este certamen en la Casa abierta al tiempo.

La alumna de la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Unidad Azcapotzalco explicó que la UAM celebrará cinco años de estar presente en este concurso, cuya convocatoria para la edición 2021 cerrará el próximo 15 de octubre.

“Hasta el momento hemos acercado a más de 150 jóvenes a experiencias globales y este último ciclo tuvimos un equipo en cada continente representado en las fases regionales; en la situación actual por la pandemia del COVID-19, no pudieron viajar, pero se transformó en toda una versión virtual, lo que permitió tener un grupo de la Unidad Cuajimalpa en el top diez, el máximo peldaño que la UAM ha obtenido” en esta justa.

Las bases para participar son cursar algún programa de licenciatura o posgrado en cualquiera de los campus de la UAM, dentro del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) y, en caso de ir un equipo, debe ser de tres a cuatro integrantes de distintas unidades.

“Están inscritos diez grupos –la mayoría provenientes de la Unidad Cuajimalpa, que incluso contendieron el año anterior– y tenemos a cinco jóvenes que están en espera de ser parte de uno, porque esta vez abrimos la posibilidad de ayudarles a formarlo, lo cual será una experiencia nueva y esperamos cerrar con 15 o 20 grupos, brindándoles un seguimiento personalizado”.

Para esta ocasión, el reto Hult Prize 2021 –que lleva por título Food for Good: ¡Transformando la comida en un vehículo para el cambio!–tiene por objetivo impactar de manera positiva a más de diez millones de personas para 2030, a partir de los siete objetivos de desarrollo sostenible.

Los participantes deberán comprender cómo funcionan los sistemas alimentarios existentes y por qué están afectando a la humanidad a escala global, con la finalidad de construir empresas viables que cambien la forma de pensar sobre la comida y las estructuras del sector en la próxima década.

Damián del Pozo explicó que una vez que cierre la convocatoria, los equipos tendrán tres ciclos de trabajo estructurados como si fuera una unidad de enseñanza aprendizaje, con tres periodos de evaluación: el primero concentrado en la idea; el segundo en la construcción del negocio, y el tercero se denomina Nacidos para vender.

Luego de inscribirse reciben un correo de bienvenida con la calendarización, que incluye “dos actividades semanales de capacitación, inspiración y práctica para que el próximo 5 de diciembre se lleve a cabo la semifinal a través de redes sociales, donde se elegirán a los tres mejores equipos que van a ir a la final”.

De acuerdo con la Campus Director del concurso en la UAM, la misión central de Hult Prize es ayudar a los jóvenes a transformar su futuro, reflejado en el desarrollo profesional una vez que concluyan sus estudios o en la decisión de iniciar un emprendimiento propio.  

“En el caso de los alumnos que siguen dentro de la Universidad, los acerca a una nueva forma de solucionar las problemáticas cotidianas que enfrentamos, incluso al interior de la Institución, además de que se fomentan las relaciones interunidades que les permite conocer a gente de otras licenciaturas y modelos educativos, volviéndose una experiencia muy rica”.

Hult Prize es uno de los programas de emprendimiento con mayor acercamiento dentro de la UAM y abre ventanas hacia otros proyectos, lo que lo convierte “en un primer peldaño hacia un gran camino de éxito”.

“Esperamos que esta edición fluya de manera natural por lo que resta del año con las actividades programadas en los campus; entre marzo y mayo de 2021 serán las etapas regionales, algunas de ellas virtuales para que los países que aún tengan problemas por el COVID-19 puedan participar en el verano; después seguirá el acelerador de negocios de tres semanas en la ciudad de Londres y la final en la temporada de otoño”.

Comentarios de Facebook