Santiago Poot

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional y en el 801 en el plano mundial del ranking THE Mundial 2022, producido por la consultora británica Times Higher Education, que incluye a más de 1,600 universidades de 99 países, “lo que lo convierte en el mayor y más diverso ranking universitario hasta la fecha”.   

La clasificación de la consultora británica se realiza con base en 13 indicadores que miden el rendimiento de cada institución participante en las áreas de enseñanza, investigación, citas, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional.

La Casa abierta al tiempo obtuvo sus mejores puntajes en Citas (influencia de la investigación) con 51.4 y en Ingreso de la industria (transferencia de conocimientos) con 37.

La UAM destaca por su modelo académico innovador, flexible y a la vanguardia; ofrece 82 programas de licenciatura y 113 de posgrado –de los cuales 82 están incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y diez de ellos tienen nivel de Competencia Internacional– divididos en seis divisiones académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias de la Comunicación y Diseño; Ciencias Naturales e Ingeniería; Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias y Artes para el Diseño.

De acuerdo con la información publicada por la instancia evaluadora, para la edición de 2022 se han analizado más de 108 millones de citas en más de 14.4 millones de publicaciones de investigación y se han incluido las respuestas de casi 22 mil académicos de todo el mundo.

“En general, recopilamos más de 430 mil puntos de datos de más de dos mil 100 instituciones” que enviaron su información, señala en su comunicado Times Higher Education, empresa que también destacó que “la tabla de este año revela cómo la pandemia de COVID-19 ha comenzado a cambiar el desempeño global de la educación”.

En el caso de México, la primera posición del ranking la ocupa el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ubicándose en el sitio 601 a nivel mundial, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra en el tercer lugar en el plano nacional y en el rango de 801 a mil en el internacional.

Otras universidades mexicanas, entre ellas la Autónoma de Hidalgo y la Autónoma del Estado de México están colocadas en el cuarto y quinto puesto del ranking nacional y en el rango de mil 200 o más en el ámbito mundial.

En relación con la metodología empleada para esta clasificación la consultora explica que las categorizaciones mundiales de universidades de THE son las únicas tablas de desempeño global que evalúan a las universidades en sus misiones principales, que son la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y su perspectiva internacional.

“Utilizamos 13 indicadores de rendimiento cuidadosamente calibrados para proporcionar las comparaciones más completas y equilibradas, en las que confían los estudiantes, académicos, líderes universitarios, la industria y los gobiernos”.

Los indicadores de desempeño se agrupan en cinco áreas que son Docencia (entorno de aprendizaje) 30 por ciento; Investigación (volumen, ingresos y reputación) 30 por ciento; Citas (influencia de la investigación) 30 por ciento; Visión internacional (personal, estudiantes e investigación) 7.5 por ciento, e Ingreso de la industria (transferencia de conocimientos) 2.5 por ciento.

En esta edición la Universidad de Oxford encabeza la clasificación por sexto año consecutivo, mientras que China tiene por primera vez a las universidades de Pekín y de Tsinghua entre las primeras 20 instituciones de educación superior del mundo, al compartir el lugar 16. Estados Unidos sigue siendo el país más representado en el ranking con 183 universidades y es también el que más casas de estudio cuenta entre las 200 principales con 57, “aunque su proporción de universidades en este grupo de élite está disminuyendo”.

Comentarios de Facebook