Patricia Guillén

Con la finalidad de incentivar la innovación social y tecnológica que se sume al ecosistema digital en México, se efectuó la firma de un convenio de colaboración entre la iniciativa privada, la sociedad civil y autoridades estatales y municipales, donde se establecerán mesas de diálogo que permitan la inclusión de sectores para la transformación digital del país (brecha digital).

En presencia de las autoridades locales y representantes del gobierno del estado, las empresas, asociaciones, institutos firmantes, se comprometen a coadyuvar y cooperar en los esfuerzos que impulsen el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, identificando proyectos específicos de interés mutuo en beneficio de los organismos que representan.

Ángel Vicente Yunes Delgado, director del Instituto Prisma, explicó que la visión del empresariado mexicano deberá tener siempre un sentido social, apoyado por la innovación educativa que aumenta la posibilidad de tener éxito en cualquier iniciativa. Al mismo tiempo, se debe ver y usar la evaluación como un punto de partida más, que como una calificación social. Habló sobre el Programa E-Pred, que apoyó a quienes busquen cursar la educación media superior y acreditarla a través de una plataforma cien por ciento digital, en la que el estudiante puede acceder al contenido en el momento que lo requiera, en un ambiente ameno y sosteniendo sesiones con profesores para resolver dudas y acompañar al estudiante en el desarrollo académico, emocional, físico y mental, obteniendo así, su certificado ante la Secretaría Educación Pública (SEP).

Por su parte, Enrique Octavio García Méndez, quien actualmente contiende por la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) y quien presentó la iniciativa del proyecto, aseguró que los mecanismos y programas facilitarán la implementación de soluciones enfocadas para reactivación económica con herramientas de gestión que incluyen valores y principios compartidos entre las asociaciones participantes de esta alianza.

«Apoyaremos a empresarios con ideas innovadoras. La vinculación del sector empresarial y educativo son la base para el desarrollo social y económico”, aseguró el candidato a la presidencia de la confederación.

Compartiendo el mismo propósito, el presidente de la asociación de Internet MX, Philippe Boulanger, aseguró que la incorporación de estrategias para la implementación de tecnologías permitirá una mayor cobertura en la infraestructura de señales digitales en México, además de que el conocimiento y transformación ayudarán a conocer mejor los procesos y empresas que son parte del apoyo de México en el proceso global. Actualmente, la asociación afilia a 200 empresas a nivel nacional.

Por parte de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida, el presidente de la institución Iván Rodríguez Gasque, expuso que hay muchas oportunidades de colaboraciones para trabajar, ser honestos y unir esfuerzos en conjunto con instituciones educativas y empresariales, y que las cámaras están en la disposición de apoyar los proyectos que impulsen a estos sectores.

Por parte de las asociaciones civiles, Scouts de México, A. C. envió un mensaje virtual donde propone trabajar con el desarrollo de la niñez y juventud sumando esfuerzos de las acciones entre las partes involucradas con la premisa de «Dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos».

Del mismo modo, José Leonel Escalante Aguilar, director de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, envió un mensaje sobre las afectaciones que se han tenido en diversas áreas debido a la pandemia, partiularmente en la educativa, donde niños y jóvenes necesitan regresar a tener convivencia, y que solo homologando esfuerzos entre gobierno, empresas y sociedad, se tendrá una pronta recuperación en los niveles sociales y educativos.

El acto protocolario fue formalizado con la firma del convenio de entendimiento entre los participantes, contando con la presencia de las autoridades estatales y municipales a cargo del Ing. Juan Carlos Vega Milke, Subdirector de Energía del Estado y el Ing. Carlos Escalante Meñé, Subdirector de Proyectos de TI del Ayuntamiento de Mérida, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Comentarios de Facebook