En México, la mayoría de las empresas que contrataban y brindaban servicios de outsourcing cumplían con todas sus obligaciones legales, sus servicios eran una herramienta útil porque les resolvía tareas como selección, reclutamiento, capacitación de personal, entre otras; sin embargo, parte del problema que derivó en una Reforma fueron los abusos y violaciones hacia los trabajadores, lo que llevó a un cambio radical que terminó por desaparecerlas.
El aspirante a una vacante laboral debe mostrar su personalidad con transparencia y seguridad, ya que estos son elementos clave que se toman en cuenta durante una entrevista de trabajo, afirmó Andrea Senyase Osorio García, especialista en Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos.
La decisión de regresar a las actividades presenciales resulta alarmante considerando que sólo 15 por ciento de la población está vacunada, por ello el retorno no significa bajar la guardia, sino reforzar el uso del cubrebocas y reducir el tiempo en estancias cerradas, ya que estos lugares son peligrosos para la propagación del virus, pues pueden alojar cargas importantes de SARS-CoV2 durante varias horas, aun cuando la persona infectada haya abandonado el lugar, advirtió el doctor Rafael Bojalil Parra.
Atender la situación de las mujeres a un año de la pandemia de la Covid-19 representa una clave para la recuperación económica de México, apelando a una reincorporación laboral flexible que les permita tanto el desarrollo profesional como personal.
El sector automotriz contribuye con el 18.9% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en México, con una balanza comercial positiva superior a los 77 mil millones de dólares; además de generar alrededor de 1 millón de empleos directos y 1 millón de indirectos, situándonos como uno de los más importantes promotores de empleos estables y bien remunerados en el país.
La precarización laboral en México es un problema estructural que se profundizó por la pandemia del COVID-19, cuya afectación al mundo del trabajo ha repercutido en la reducción de jornadas, desempleo, despidos y pérdida de ingresos, afirmó el doctor Abelardo Mariña Flores, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La prioridad en materia de empleo este 2021 es recuperar los trabajos perdidos por la pandemia. Esta recuperación debe ser formal, de lo contrario se agravaría el problema histórico de la informalidad en el país la cual se ubica en 56.8% para el mes de marzo.
Después de 20 años de "lucha" por denunciar malas condiciones laborales, personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) consiguen el registro para conformar un sindicato independiente.
El primer trimestre del año es históricamente el periodo en que los empleadores hacen el mayor ajuste al alza de sus plantillas laborales; en este periodo se crearon 251 mil 977 trabajos, aún por debajo de las cifras del mismo lapso de 2019, previo a la pandemia, cuando se crearon cerca de 260 mil empleos.
La recuperación de empleo formal en México debe ser uno de los primeros objetivos de este 2021. Son los empleos formales quienes ponen en marcha la economía formal que procura los derechos laborales y el bienestar general de las personas.