El Indeleble

En México, la empresa Producto Auténtico Nacional Mexicano (PANAM) lanzó una campaña para promover sus modelos de tenis, etiquetándolos con palabras como “indio”, «naco», «prieto» o «chido».

El asesinato del afroestadunidense George Floyd ha despertado el interés de la gente por rechazar actos represivos de policías o acciones discriminatorias de grupos o empresas en muchas partes del mundo.

Esas expresiones generaron cuestionamientos de usuarios en redes sociodigitales, a los que Panam, respondió que su intención fue “combatir el racismo y la discriminación”.

Una de las imágenes dice: «Indio. Etiqueta a las cosas, no a las personas».

Sin embargo, las reacciones no fueron del todo favorables, porque algunos internautas consideraron que se «intenta combatir el clasismo y estereotipos a través de una campaña dónde están haciendo lo mismo con sus productos».

«Aquí el ejemplo de querer quitar etiquetas usando etiquetas», dice un comentario publicado en Facebook.

Panam se defendió y recordó que la  empresa ofrece productos 100 por ciento mexicanos,  y por ello,  “han sido discriminados por marcas extranjeras”.

«A más de uno lo han llamado naco por traer nuestros hermosos tenis. Creemos en la igualdad, pero respetamos la individualidad. Celebremos las diferencias que nos unen y rechacemos firmemente las que nos separen. Porque todos somos iguales pero distintos”, agregó la empresa.

Comentarios de Facebook