Diego Ríos

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), lanzó la Convocatoria para la creación de cómic, historieta y novela gráfica en idiomas originarios.

Lo anterior, con el objetivo de promover el multilingüismo del país y el uso de las lenguas indígenas nacionales en géneros novedosos y actuales

Esta convocatoria, busca abonar al fortalecimiento de la diversidad lingüística del país y está dirigida a promotoras y promotores, activistas, estudiantes, profesionales de artes visuales y plásticas, escritoras, escritores, narradoras, narradores, creadoras y creadores de México.

La convocatoria inició su registro este 21 de febrero, y cierra a las 19:00 horas del 30 de julio del 2021 (hora de la Ciudad de México).

Pueden participar personas o colectivos mexicanos integrados por hablantes de lenguas indígenas; quienes participen deberán tener 18 años cumplidos; no podrán participar trabajadores de las instancias convocantes.

El estilo visual de los trabajos presentados podrá ser ilustraciones a color o en blanco y negro, y diseños hechos a mano o por computadora.

En el caso de la categoría de cómic la extensión mínima es de 30 páginas. Para historieta es de 20 páginas mínimo. En tanto para novela gráfica será de 50 páginas mínimo.

La inscripción se realizará en línea en el formulario disponible en www.inali.gob.mx. Las personas interesadas en participar, de manera individual o colectiva, deberán registrarse mediante el uso de un pseudónimo.

Comentarios de Facebook