Diego Ríos

Con el fin de generar mayor conciencia pública sobre el respeto y riqueza de la diversidad, el Museo Memoria y Tolerancia abre sus puertas a la nueva exposición temporal «LGBT+ Allá del Arcoíris», haciendo un llamado al entendimiento de las diferencias existentes y promover una convivencia armónica.

A pesar de los avances y apertura en los procesos de construcción en materia legislativa para hacer valer los derechos de la población LGBT+, aún existen prácticas normalizadas basadas en prejuicios que vulneran sus garantías individuales. Apremia lograr una sociedad consciente, progresiva e incluyente capaz de crear entornos seguros y de evitar el retroceso de nuestros Derechos Humanos.

La exhibición es un espacio de empatía y de celebración, así como un foro de exigencia, integrada por 6 salas divididas en dos pisos.

La muestra plantea que mientras existan expresiones de descalificación e intolerancia hacia cualquier forma de diversidad seguiremos en el camino equivocado; es necesario reconocer que está en cada uno de nosotros redirigir el rumbo de la historia, apelando a la responsabilidad de alejarnos de los discursos y los actos de odio. Volvernos más empáticos y solidarios es posible en el reconocimiento de los demás como humanos, independientemente de nuestra orientación e identidad sexual.

A pesar de que nos hablan de cambios decididos y valientes, los pasos hacia adelante nos recuerdan que aún queda mucho por hacer: la discriminación aún lastima la esencia humana, genera dolor, desesperación y carencias. Todavía hay crímenes de odio, aún perviven las fobias.  LGBT+ Allá del Arcoíris, refrenda el derecho y el respeto por la diversidad, invita a romper mitos y ponernos en “los zapatos del otro”.  Aprendemos a aceptar con respeto las diferencias…

Linda Atach.

“LGBT+AlládelArcoíris”es para quienes alguna vez han sido rechazados o discriminados por manifestarse tal cual son, por amar a quien aman, violentados por creer en lo que creen o vivir como viven, y recibe igualmente a quienes han reprobado, agredido y juzgado a otros por su identidad sexual, ofreciendo un entorno autorregulado para conseguir un nivel de reflexión y autocrítica que modifique determinadas acciones.

Es también un espacio para los que exigen equidad e igualdad, y sueñan con un mundo respetuoso, empático, libre y justo.

La exposiciónLGBT+ se realiza con el apoyo de Ford Foundation, Sanofi, P & G, Dow, Fondo Unido México y Calvin Klein, empresas que trabajan en construir equidad, incorporando políticas de responsabilidad social en pro de la no discriminación, dentro y fuera de su entorno laboral.

En el marco del evento inaugural se realizó la premier del documental “Cosas que no hacemos”, del director mexicano Bruno Santamaría, film que formó parte de la Selección Oficial de Cuórum Morelia, y el cual está inspirado en una adolescente trans en Nayarit que busca vivir su identidad libremente y ser aceptada por su familia. El documental tiene como fin la sensibilización de los amargos procesos por los cuales transitan las personas transgenero, la vulnerabilidad de su situación, así como la constante exclusión y discriminación que les reduce el goce y disfrute de sus garantías individuales.

Comentarios de Facebook