Redacción

Esta es una desavenencia que se ha venido trazando a lo largo de la historia. La literatura ha cumplido a perfección su papel de testigo y nos permite conocer el origen, además de las ambiciones políticas y el padecimiento social. Diversos títulos literarios ofrecen un panorama entre la novela y la documentación que permitirá entender a cabalidad los presentes acontecimientos.

El secreto de las nubes (Planeta)

La obra de Alyson Richman relata la historia del pequeño Yuri, quien nació con una extraña enfermedad cardiaca y está condenado a vivir recluido en su cuarto, no puede convivir con otros niños ni ir a la escuela. Los doctores creen que su padecimiento está relacionado con el accidente de Chernóbil. Sus padres, una pareja de artistas ucranianos que abandonó su país tras el desastre nuclear, le procuran una profesora privada, Maggie, una joven neoyorquina que decidió dejar su exitosa carrera en Wall Street por una vida tranquila en Long Island. Pronto ambos forjan una profunda conexión.

El nuevo Zar (Ariel)

Steven Lee Myers relata los orígenes de Vladimir Putin, desde su infancia en Leningrado, sumida en la pobreza más abyecta, hasta su ascenso de entre las filas del KGB, y la consolidación final de su mando, ya como presidente. En el camino, echa luz desde una nueva perspectiva a innumerables sucesos mundiales conocidos para el lector, como el 11 de septiembre, la guerra de Rusia en Georgia en 2008, la anexión de Crimea en 2014 o el conflicto continuado en Ucrania.

Rebelión en la granja (Minotauro)

Cuando este libro se publicó por primera vez, se consideró que la obra era un ataque a la Unión Soviética de Stalin. Hoy día, es espantosamente claro que donde quiera y cuando quiera la libertad se vea atacada, bajo cualquier divisa, la claridad tajante y el feroz humor de la obra maestra de George Orwell tienen un significado y un mensaje que son tremendamente actuales.

Memorias de la Revolución Rusa. Viaje sentimental (Crítica)

Uno de las más memorables crónicas sobre la Revolución de octubre. Víktor Shklovski ofrece un recorrido que inicia con la Revolución de febrero de 1917 y concluye en 1923, y que retrata la caótica revuelta con que bolcheviques y mencheviques se disputaron el poder tras la caída de la Rusia zarista. La mirada de Shklovski, poeta y lingüista, refleja con sencillez lírica la lucha cotidiana que se libra ya en los frentes de Petersburgo, ya en los de Kiev o en los de Bakú, contra persas o alemanes, entre el Ejército Rojo y el Ejército Blanco.

Los secretos que guardamos (Seix Barral)

La Guerra fría, el enfrentamiento entre bloques liderados por Rusia y Estados Unidos, que tuvo cabida en la década de los 40 y que se prolongó hasta la separación de la Unión Soviética en 1991, fue un conflicto esencialmente ideológico. Los secretos que guardamos es la novela escrita por Lara Prescott que retrata la censura, el espionaje, la intriga política, el vituperio social y dos historias de amor sucedidas alrededor de la creación de El doctor Zhivago en 1957.

Comentarios de Facebook