Eduardo Guevara

Galería RGR presenta -por primera vez en América Latina- la exhibición You Are Everything, del artista danés Jeppe Hein, la cual crea un espacio de interacción social y diálogo intercultural, donde las obras se activan por medio de los visitantes y ofrecen oportunidades de intercambio entre ellos, creando una forma de interacción que surge entre la obra de arte y los espectadores. La muestra estará abierta al público del 4 de septiembre al 13 de noviembre.

You Are Everything que reúne veintidós piezas interrelacionadas y elaboradas entre 2015 y 2021, presenta obras coloridas en una variedad de materiales; sin embargo, ambos funcionan como un medio para transmitir un concepto que vas más allá, que busca reconocer el significado de la relación con uno mismo y con los demás, así como tratar la relevancia de la salud mental como una preocupación urgente hoy en día.

La selección de obras muestra el desarrollo personal del artista y fomenta la autorreflexión. Esta exhibición intenta crear consciencia sobre la importancia que en realidad el sujeto el para sí mismo un todo, incapaz de escapar de sí mismo y por consiguiente que es importante que cuide de sí mismo.

La práctica artística de Hein se centra en generar encuentros significativos y conectar a los individuos entre sí, por medio de su entorno. Aunque a menudo se le compara con el trabajo de artistas minimalistas y conceptuales de 1970s, como Donald Judd, Carl Andre o Robert Morris. En este sentido, la obra de Hein ocupa una posición única en el contexto del arte contemporáneo y su expresividad.

Piezas coloridas como Modified Street Light (2021) y Yellow Modified Social Bench (2021) devuelven a los espectadores su experiencia infantil, guiándolos a desaprender sus limitaciones y recordar lo lúdico de su esencia pura.

Los espejos son un motivo recurrente en el trabajo de Hein, alterando y cuestionando nuestra percepción de nuestros alrededores y de nosotros al referirse a nuestra experiencia física y mental de un ambiente y nuestra posición en el mismo. Al vernos reflejados, uno se convierte en ambos objeto y sujeto, observando y siendo observado. Los espejos encontrados en varias piezas de la exhibición, por ejemplo, en la caja de neón homónima al título de la exposición You are Everything (2019), y en el laberinto de espejos One, Two, Three (2017). El último sumerge al espectador en un laberinto accesible, en donde la realidad se disuelve cuando el individuo se mueve con la alteración entre los reflejos del espectador y los reflejos en las placas de los espejos.

Jeppe Hein ha ganado reconocimiento internacional por sus característicos espejos de globos. You Are Everything muestra distintas aproximaciones al tema con globos de distintas series. Especialmente para esta exposición Hein ha desarrollado la serie titulada Colourful Mexico (2021) con cinco piezas únicas globos azul coral, verde esmeralda, naranja y rojo rubí. Los globos de Hein tienen la capacidad de producir una perspectiva distorsionada del espacio alrededor sobre sus superficies reflexivas.

El sutil movimiento de Threefold Perspectives (2019) y Rotating Onyx Nuvolato (2019) refleja los alrededores en distintas perspectivas y son una invitación para meditar sobre el paso del tiempo como una fuerza inevitable que debería ser acogida en vez de resistida.

Fantásticamente lúdicas, perspicaces y coloridas, las obras expuestas de Jeppe Hein son capaces de resonar en una manera sensible y a su vez producen una experiencia inolvidable. You Are Everything trae consigo una grandeza que vigoriza y recompensa una vista prolongada. La simpleza aparente en el trabajo de Hein esconde un período de gestación prolongado que perdura en la mente del espectador y lo conduce hacia una experiencia espiritual e introspectiva.

La muestra está abierta al público en Galería RGR de lunes a jueves de 10:30 am a 6:30 pm, y viernes y sábados, de 11:30 am a 4 pm, en Calle Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec.

Comentarios de Facebook