Eduardo Guevara

El galardón, entregado anualmente por el INAH, tiene el objetivo de estimular la producción de libros sobre el patrimonio cultural de México y evoca al destacado escritor y cartógrafo Antonio García Cubas (1832-1912), quien en sus obras unió la historia y la geografía nacional.

La convocatoria está abierta para instituciones, editoriales nacionales y personas físicas que hayan publicado libros —entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, tomando en cuenta la fecha del colofón— con temas de antropología física, antropología social, arqueología, etnología, historia, lingüística, etnohistoria, paleontología, restauración y conservación del patrimonio.

Asimismo, el concurso está abierto a obras independientes y volúmenes que formen parte de una colección, previa autorización de la editorial.

Cada concursante podrá participar hasta con tres títulos, en nueve categorías: Obra Científica, destinada a público académico o de educación media superior o avanzada; Obra de Divulgación, dirigida a lectores en general; Novela Histórica, obra literaria que represente determinada época del pasado, citando —con verosimilitud— fechas, lugares y figuras históricas.

Obra Infantil, de interés para este sector; Juvenil, cuyo propósito sea fomentar la lectura entre jóvenes con propósitos lúdicos y didácticos para desarrollar el pensamiento crítico; Libro de Texto Escolar, destinado a cubrir los requerimientos curriculares de enseñanza de nivel medio y medio superior.

Libro de Arte, cuyos contenidos, edición y presentación la hacen un objeto artístico; Catálogo, aquella que despliegue en formato, primordialmente gráfico, las obras de una exposición, y Edición Facsimilar, que reproduzca fielmente un documento de gran valor con fines de recuperación y divulgación.

Para otorgar el premio se tomará en cuenta el contenido: aporte intelectual, organización y disposición de los materiales, así como la calidad de la edición: cuidado editorial, diseño, trabajo de arte, impresión y acabados.

Las traducciones de obras no son válidas para participar en esta convocatoria y solo podrán concursar primeras ediciones de las obras (no reediciones ni reimpresiones). En caso de coedición únicamente se premiará a las editoriales inscritas. Quedan fuera de esta convocatoria los libros editados o coeditados por el INAH.

El jurado estará integrado por escritoras, escritores, editoras, editores y especialistas de reconocido prestigio. Luego de su fallo, los resultados serán comunicados directamente a los ganadores durante la tercera semana de septiembre de 2021 y la premiación se realizará el 29 de ese mes, en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

La convocatoria quedó abierta hasta las 15:00 horas del jueves 5 de agosto de 2021. Para conocer las bases de participación, estímulos que ofrece y otros detalles, se pueden consultar en http://acortar.link/2I6wo

Comentarios de Facebook