Redacción

Los viajes más increíbles. Maravillas de la navegación animal (Crítica), de David Barrie, nos lleva a un recorrido por momentos y lugares de todo el globo con insectos, aves y peces como protagonistas, junto a los naturalistas que dedicaron sus vidas a estudiarlos.

Una de las grandes características de la vida animal es el desplazamiento; siempre en busca de alimento o de mejores condiciones para seguir con vida, y de regreso a casa, los animales van de un lado a otro del planeta, revelando capacidades de orientación muy similares a las humanas, e incluso más sofisticadas.

Una y otra vez, la observación y la experimentación llevadas a cabo por los humanos a lo largo de la historia, nos muestran los diversos recursos de que se valen las diferentes especies para guiarse en un mundo que evoluciona con ellas: por tierra, mar y aire, los principales hallazgos en esta materia figuran en esta recopilación de David Barrie para ilustrar una singular comprensión del entorno que busca conseguir los mejores resultados.

“Más importante es que nos recordemos a nosotros mismos que vivimos entre prodigios, y que ampliemos tanto como podamos el círculo de quienes valoran lo maravillosas que son las especies con las que coexistimos. Sería absurdo pretender que los descubrimientos sobre la navegación animal marcarán por sí solos una gran diferencia, pero pueden ayudarnos a reconocer el valor de todo lo que está en juego.”

Los viajes más increíbles se lee como una gran secuencia de aventuras y de hallazgos sorprendentes acerca de nuestros compañeros en la naturaleza, revelando de qué manera nos hemos hecho distintos a ellos, pero también lo mucho que aún compartimos.

David Barrie.

David Barrie, creció en la costa sur de Inglaterra, donde se enamoró del arte de la navegación. A los 19 años cruzó el Atlántico en un yate de 35 pies, en 1981 navegó desde Lymington a las Azores y en 1984 participó como navegante en la China Sea Race desde Hong Kong hasta Manila.

Comentarios de Facebook