Patricia Guillén

Lozoya, el traidor es la historia del hombre que supo aprovechar su herencia salinista. Fue director de Pemex de 2012 a 2016, es decir, durante casi todo el sexenio de Enrique Peña Nieto. Mientras transcurría su gestión ocurrió el mayor desfalco al Estado mexicano: el caso Odebrecht. Antes, recibió de la empresa brasileña 10.5 millones de dólares, que sirvieron para pagar la campaña presidencial del priista, sobornar legisladores, llegar a encabezar la petrolera estatal y que se aprobara la Reforma Energética en 2013, lo que revela un entramado turbio.

El periodista Mario Maldonado presenta Lozoya, el traidor (Planeta), un libro sobre conspiraciones, ambiciones y relaciones de poder, que evidencia el fracaso político de México, acentuado tras un cambio de gobierno que prometió acabar con la corrupción, y que hoy sienta las bases para hacerse la pregunta: ¿Por qué Emilio Lozoya no está preso?

Este trabajo relata, por primera vez y con fuentes cercanas al político y empresario, todos los hechos ilícitos con los que se relaciona y que lo han hecho declarar en contra de sus antiguos colegas, traicionándolos.

Un caso histórico que abre la posibilidad de que expresidentes involucrados puedan llegar a juicio.

Los actos ilegales del exdirector de Pemex incluyen, además, la creación del Club del Millón de Dólares —al que se ingresaba pagando esa cantidad para asegurar licitaciones petroleras, de las cuales Lozoya obtenía ganancias—; así como los 450 millones de dólares de fondos petroleros con los que la empresa apoyó a Veracruz, donde se usaron —entre otros, por Javier Duarte— con fines electorales.

“«¡La denuncia está fuertísima!», aseguró el mandatario en su conferencia matutina del 20 de agosto de 2020, luego de que se filtrara la declaración que presentó Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero (…) en la lista negra figuraban Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya, Carlos Treviño Medina, David Penchyna, Ricardo Anaya, Miguel Barbosa y, sorprendentemente, los nombres de tres expresidentes del país: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto”, relata el autor.

En Lozoya, el traidor Maldonado echa luz sobre la vida privada del exfuncionario, apoyado de correos electrónicos y del archivo de investigaciones en curso. Realizó entrevistas a políticos, a personajes cercanos a la industria petrolera e, incluso, al propio Emilio previo a su detención en febrero de 2020.

Así, se descubre su vida antes de Pemex: su infancia, su herencia priista de alta alcurnia; su ascenso como empresario de categoría mundial al casarse con Marielle Eckes (heredera alemana de un consorcio multimillonario), sus aspiraciones a ser presidente, hasta su caída.

Lozoya fue arrestado en España y extraditado a México, aunque sin tocar la cárcel, gracias a un presunto acuerdo con el gobierno actual. Su caso sigue abierto y este libro responde al deseo de conocer a fondo los detalles de sus acciones, sus motivaciones y sus efectos.

Mario Maldonado.

Mario Maldonado es un reconocido periodista y columnista de El Universal, conductor del programa Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio y comentarista de Foro TV. Ha escrito columnas en diferentes medios de comunicación: Milenio Diario, El Financiero Bloomberg, Fortune en Español y The Washington Post. Dirige ELCEO.com y colaboró en la BBC World Service.

Comentarios de Facebook