Patricia Guillén

El Manual de la audiencia inicial. Sistema Penal Acusatorio es un libro didáctico y claro sobre cómo debe ser el actuar en esta primera instancia en el proceso penal mexicano que todavía está en desarrollo pese a estar vigente desde 2016, coincidieron los doctores Alicia Beatriz Azzolini Bincaz y David Chacón Hernández, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sin abandonar el rigor jurídico y científico, con un lenguaje claro y de ágil lectura la obra es accesible tanto para litigantes o estudiantes de leyes como para cualquier otra persona interesada en el tema, expresó Azzolini Bincaz, profesora-investigadora del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco.

Los autores –Alberto Enrique Nava Garcés, Luis Enrique Navarro Chavarría y José Antonio Cedillo Alonso– llevan de la mano al lector para comprender cada una de las figuras procesales que intervienen en esta instancia del nuevo modelo procesal en tanto que, “para los que somos más antiguos en el estudio del derecho penal, nos ha significado un cambio de chip”.

Las reformas a la Carta Magna han tendido a que México se convierta en un Estado constitucional regido por valores o principios que permean todo el sistema jurídico, porque en particular se sistematizaron normas que a su vez regulan la actuación penal del Estado y el proceso penal es una de estas.

Este cambio basado en derechos humanos como principios rectores implicó un cambio en el sistema procesal, “que va más allá de pasar de lo escrito a lo oral o a esclarecer los hechos que combina esta idea de solucionar el conflicto”.

En ese ámbito es que se da la transformación hacia los llamados juicios orales en un sistema de audiencias en el que las resoluciones se toman en sesiones públicas de una manera verbal, con la intervención de ambas partes en la mayoría de los casos, detalló.

Por ello, el texto “me parece de mucha utilidad porque da pauta a cómo actuar en uno de los actos procesales protagónicos en el nuevo sistema de justicia penal, ya que, citando a los autores, pretende establecer el núcleo básico de actuación para entender lo que ocurre o mejor dicho lo que puede llegar a ocurrir en una audiencia inicial, cuando todavía estamos construyendo la práctica de este sistema”, aseveró la investigadora.

El doctor David Chacón Hernández, académico del mismo departamento, reconoció que si bien la obra es pequeña en volumen, es grande en contenido pues da luz a la comprensión de este nuevo sistema acusatorio y adversarial aún en desarrollo en el país.

A cuatro años y medio de su implementación, –aunque en algunas entidades data de 2008– se evalúa todavía como en fase de desarrollo, precisó el también docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

“Este Manual es una excelente guía de capacitación y orientación personal para los abogados de manera muy didáctica porque ofrece todo para su comprensión y además es una herramienta para mejorar el proceso de la enseñanza de lo que puede suceder en una audiencia inicial”.

La presentación virtual del Manual, que también contó con la participación de los autores –doctor Alberto Enrique Nava Garcés y maestros Luis Enrique Navarro Chavarría y José Antonio Cedillo Alonso–, estuvo moderada por la maestra Sandy Muñoz Miranda, profesora investigadora de la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo.

Comentarios de Facebook