La nueva temporada alta de incendios forestales en México puede durar de dos a tres años de acuerdo con estimaciones del primer pronóstico forestal a largo plazo del mundo, desarrollado por Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, el cual también calcula las áreas afectadas.
Con una placa de acero colocada en lo que fue uno de los cuerpos de hielo permanentes de México, se declaró la extinción del glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima.
El uso de herbicidas y agroquímicos reduce la cantidad de plantas de las cuales se alimentan las mariposas monarca que viajan de regreso a los santuarios en Estados Unidos y Canadá.
Para determinar los niveles de estrés provocados por las actividades de buceo turístico en las mantas gigantes (Mobula birostris), del Parque Nacional de Revillagigedo y contribuir para su conservación, una estudiante de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una técnica de toma de muestras musculares para analizar los metabolitos segregados que responden a agentes estresantes que pudieran provocarles estrés y alterar negativamente su organismo.
México enfrenta el problema grave de aumento del tráfico ilegal del jaguar hacia el mercado asiático, por lo que trabaja en reducir el conflicto entre la especie y los ganaderos, así como en la formulación y la aplicación de leyes que favorezcan la protección del espécimen.
En el marco del Día Mundial del Agua, HEINEKEN México, lanzó una campaña de reforestación donde busca plantar más de 230 mil árboles en la cuenca del Río San Juan, en Monterrey, Nuevo León.
Se trata de una pareja de lobos canadienses, dos halcones caracara, una lechuza de campanario y una osa negra americana, especie amenazada y protegida, que se espera una vez que logre adaptarse a su nuevo hogar pueda reproducirse, así lo informó el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.
Eduardo Guevara El Bosque de San Juan de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México, informó sobre la llegada a su lago de más...
Felipe Amezcua Martínez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, advirtió la disminución de la población de rayas por la pesca de camarón y de tiburones por la sobrepesca; en caso de extinguirse se causarían alteraciones a las redes tróficas.
Luego de tres décadas de trabajo en la Reserva de la Biósfera en Janos, Gerardo Ceballos González, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, y su equipo de trabajo, iniciarán una nueva etapa de conservación que podría ser el proyecto de restauración más ambicioso realizado en México.