Los contaminantes vehiculares en el aire se redujeron en el último año, pero fueron reemplazados por solventes y derivados orgánicos provenientes de productos de limpieza y desinfección, los cuales reaccionaron con el aire y generaron casi la misma cantidad de ozono que antes de la emergencia sanitaria.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos (RBRL), informó el inicio de la temporada de reproducción del flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) en el sitio de reproducción conocido como la Angostura, ubicado en esa Área Natural Protegida (ANP); se estima una cifra preliminar de 15 mil nidos de flamencos establecidos, y una población de flamencos adultos en la RBRL de aproximadamente 30 mil ejemplares.
En ninguna población de murciélagos circula el actual virus pandémico, por lo que es importante dejar de estigmatizarlos, ya que la emergencia sanitaria ha puesto mayor presión en las diferentes especies, cuando varias de ellas están bajo amenaza o riesgo de extinción.
Autoridades de la alcaldía Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México, informaron del nacimiento de cinco venados cola blanca mexicana, sucedidos entre los meses de mayo y junio del presente año.
Considerado un recurso no renovable, el suelo enfrenta una degradación que se aceleró en los últimos años, situación que resulta preocupante toda vez que entre los servicios que brinda está generar 95 por ciento de los alimentos para el consumo humano, por lo cual su salud está directamente relacionada con la humana.
En México 107 especies de nopales nativos y cultivados están amenazados por la llamada “palomilla del nopal” (Cactoblastis cactorum), un insecto invasor proveniente de Sudamérica que se localiza en el Caribe, cerca de la frontera sur mexicana.
Aun cuando México es el tercer país del mundo en recibir radiación solar esa condición no es aprovechada para generar energía eléctrica sin producir gases causantes del efecto invernadero.
Proteger los cielos oscuros, impulsar el astroturismo, así como recuperar la salud de la flora y fauna silvestres en México son parte de los beneficios de considerar, a nivel nacional, a la luz artificial intrusiva como contaminación lumínica.
La diversidad de cactáceas en el mundo es de cerca de dos mil especies diferentes, de las cuáles casi la mitad se encuentra en México y de ellas casi 80 por ciento son endémicas de país, sin embargo, se trata del quinto grupo de variedades más amenazadas en el orbe, ya que 31 por ciento de los géneros de cactus está en peligro de extinción
La creación de reformas legales que prioricen el uso humano del agua en México resulta indispensable para abatir la distribución inequitativa del recurso, una circunstancia que prevalece en el país y se hace más notoria por la sequía imperante, agravada por el cambio climático y los fenómenos de La niña y El niño.