Diego Ríos

Esta primavera, la editorial independiente Sexto Piso presentó la tercera edición del libro Diario de Oaxaca, escrito e ilustrado por el dibujante norteamericano Peter Kuper, cuyo trabajo ha aparecido en periódicos y revistas como The New Yorker y MAD.

En Diario de Oaxaca, Kuper nos entrega una memoria gráfica de su año sabático tras seguir la pista a la presidencia de George W. Bush con sus colaboraciones en distintos medios.

Cansado de los discursos bélicos y los dramas internos de la sociedad norteamericana, el dibujante nacido en Nueva Jersey, acordó con su esposas e hijos guardar todo cuanto cupiera en sus maletas y retirarse a un rincón del mundo donde la vida no estuviera plagada de escándalos, y con ese fin es, escogió Oaxaca, al sur de México.

Corría el año 2006, y ese paradisiaco territorio donde las olas del mar rompen en playas de gente buena y turistas desnudos, como en Zipolite, recibió a Kuper con algo más que su excelsa gastronomía.

Lo que comenzó como un apacible plan familiar, se vio alterado cuando estalló una huelga de maestros, y acto seguido, como en todo estado gobernado por el PRI, comenzó una feroz represión gubernamental que desató un conflicto que rápidamente le dio la vuelta al mundo.

Armado con su libreta y pluma, Kuper siguió de cerca el violento enfrentamiento y lo plasmó con su muy particular estilo en este Diario de Oaxaca, que no es otra cosa más que un testimonio de lo más íntimo de la vida en este majestuoso estado.

Kuper registra la vida de sus habitantes, sus mercados, sus playas y sus ruinas arqueológicas en una especie de homenaje a los dos años que terminaría viviendo ahí, y a las veces que regresaría en años posteriores.

Si bien, Sexto Piso es la casa editorial de Peter Kuper en México, desde el año 2018 no nos había dado motivos para regresar a la obra de este coloso del periodismo hecho viñeta. Su ultima obra había sido KAFKIANA, donde llevó a la ilustración a catorce emblemáticos relatos del autor nacido en Praga, Franz Kafka.

Este 2021, con el lanzamiento de la tercera edición de Diario de Oaxaca, regresamos años atrás a la obra de Kuper con una bella edición de tapa dura, que contó conto con la traducción de Eduardo Rabasa y la introducción de Martín Solares.

Peter Kuper. Foto: Nightscream

Peter Kuper, además de colaborar en revistas y periódicos de renombre, es fundador de la revista de tinte político World War 3, y autor de más de veinte libros.

Desde el año 1987, enseña en The School of Visual Arts, y es profesor visitante en la Universidad de Hardvard.

Comentarios de Facebook