Patricia Guillén

En el marco de la realización del Open Finance 2020, se llevó a cabo el panel “La evolución del OpenBanking al OpenFinance”, en donde participaron algunos de los representantes del ecosistema financiero que estarán presentes en el foro global a realizarse de manera virtual los días 17,18 y 19 de noviembre.

Los especialistas reiteraron que la pandemia en la que aún nos encontramos inmersos, aceleró la adopción digital a nivel mundial, lo cual debe ser aprovechado tanto por la iniciativa privada y el sector público, para ofertar nuevos productos y servicios que se adapten a los hábitos de consumo vigentes en este periodo que exige otras formas de interacción social, transacciones digitales más seguras y aplicaciones con mejor funcionalidad.

Durante su participación, Annika Thunborg, Embajadora de Suecia en México, compartió que 4 de cada 5 compras se realizan de manera digital en Suecia, ya que la mayor parte de la población posee una cuenta y una tarjeta bancaria, además de realizar transferencias mediante códigos QR; lo que podría llevar a este país a convertirse en la primera sociedad sin efectivo. Para lograr esta meta, el gobierno sueco trabaja en la generación de una identificación digital, en la regulación y la operatividad del e-krona, la primera criptomoneda estatal de Europa.

La embajadora destacó que Suecia logró este avance gracias a la inversión que hace en innovación, educación y en investigación. Además, insistió que un sistema financiero sin efectivo necesita mantener el balance entre los interés públicos y privados.

Por su parte, Paulina Prieto, VP Secured Lending en Scotiabank México comentó que, durante esta época de confinamiento, las transacciones bancarias incrementaron en un aproximado de 160%, por lo que uno de los principales retos para México es que la regulación de las tecnologías digitales se de a la misma velocidad que la exigencia tecnológica.

Como responsable de los productos hipotecarios y automotriz, destacó que hace 20 años Scotiabank incorporó a los brokers hipotecarios como una extensión de sus ofertas de soluciones para el cliente, ya que la institución decidió apostar por este canal que actualmente cuenta con certificaciones y licencias para ejercer en una industria que cada día profesionaliza y personaliza más sus servicios.

“Pese a que mayo fue el mes que reflejó un mayor impacto en la caída del crédito hipotecario, con -32.8% comparado con el mismo mes de 2019, a partir de agosto se observa una recuperación, en donde la Banca Comercial ya originó 1% por arriba de agosto del 2019”, puntualizó Paulina Prieto. Añadió que, aunque las agencias automotrices estuvieron cerradas, Scotiabank se alió con ellas para vender autos de forma online, por lo que durante este tiempo fue clave la resiliencia de los bancos para mantenerse activos y capitalizados.

El presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), Juan Carlos Castro, mencionó que, durante los inicios de estas plataformas, muchos inversionistas estuvieron a la expectativa de lo que sería la Ley Fintech, como forma de regulación para estos organismos. Sin embargo, la crisis derivada del Covid-19 les permitió “llenar un vacío que existía en el sistema financiero”, ya que comenzaron a acercarse las personas que buscaban alternativas para invertir su patrimonio en medio de un entorno donde las opciones de inversión son escasas, principalmente cuando el monto a invertir es pequeño.

“En 2019, de las 25 plataformas que aplicaron a la Ley Fintech, tenían cerca de 20 mil inversionistas, lo que aún representa un número pequeño considerando la cantidad de usuarios en el país”, señaló. A su vez, el presidente de la AFICO explicó que las plataformas crowdfunding reflejaron un incremento en las solicitudes de financiamiento, dado que recibieron peticiones de financiamiento por parte de algunos jugadores del ecosistema que tradicionalmente no se habían acercado a este tipo de firmas.

Finalmente, Mario Hernández Rivera, CEO del Open Finance 2020, destacó que derivado de la situación actual se podría dar un primer paso hacia las sociedades sin efectivo, ya que la utilización de la banca digital permite transacciones más rápidas, seguras y rastreables, que brindan una solución frente a la falsificación, a diferencia del efectivo.

Puntualizó que cada vez se dan más y mejores alianzas entre los distintos jugadores del ecosistema financiero, y ejemplo de ello es la apertura hacia canales digitales que ahora tienen instituciones tan arraigadas con la banca; manteniendo alianzas con plataformas que ya llevan años operando y desarrollando servicios de calidad que permitan mejorar la experiencia del usuario final.

Por último, compartió que este tipo de análisis se llevarán a cabo con mayor profundidad durante la edición del OpenFinance2020.com, el evento del ecosistema financiero con mayor representatividad global, que incluirá a los mejores especialistas de la industria, quienes reflexionarán son el openbanking, comercio electrónico, big data, inteligencia artificial, procesos de automatización, blockchain, cryptcurrency, entre muchos otros temas.

Comentarios de Facebook