Patricia Guillén

Roberto Madrazo en México, la historia interminable (Planeta), hace un recorrido por las administraciones presidenciales de los últimos cincuenta años y traza paralelismos entre los desaciertos cometidos entonces y los errores en los que ha incurrido el presidente actual, así provoca una proyección sobre las graves consecuencias que dichas acciones podrían tener en el futuro del país a mediano y largo plazo.

“De observar a México como un país a la deriva, nació primero la idea de desarrollar estas reflexiones y enseguida la motivación para darle un sentido que aportara al debate y a la generación de acuerdos para la toma de decisiones, en sintonía con lo que enseña nuestra historia política, cuando menos a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI.”

A partir de lo expresado por especialistas y expertos, y considerando los problemas y retos intrínsecos en el acto de gobernar, son precisas las aportaciones serenas y propositivas en el momento crucial que nos encontramos.

De acuerdo con el autor, es crucial actuar: crear un relato político actualizado, pensar antes que denigrar, comprender antes que juzgar y aunar voluntades por México, la sociedad encontrará el resultado en la democracia, el Estado de derecho y las instituciones de la República.

De lo contrario, nos enfrentaremos en el futuro una vez más a repetir la historia. Es necesario exigir transformaciones radicales desde las altas esferas del poder.

 “El tiempo es infinito, es cierto, pero nuestro atraso histórico, sumado a la destrucción populista y al impacto de la pandemia, lo han acortado.”

México, la historia interminable es un análisis sustentado por la experiencia que invita a los ciudadanos a demandar acciones nuevas, capaces de sacarnos del círculo vicioso al que ha estado sometida la política mexicana.

Roberto Madrazo es un político que ha destacado por estar siempre en el ojo del huracán. Fue dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (2002- 2005), candidato a la presidencia de México (2006), diputado federal en dos ocasiones (1976, 1991), senador (1988), gobernador de Tabasco (1995-2000), delegado político en Magdalena Contreras (1980-1982) y dirigente nacional de diversas organizaciones juveniles (1973 -1978).

A la vez, ha sido hombre de acción y reflexiones; muestra de ello son las obras que acompañan su trayectoria: Donde empieza el pavimento (1987), Bases para un gobierno firme y con rumbo (2005), La traición (Planeta, 2007) y El despojo (Planeta, 2009).

Como político ilustrado, no le son ajenos los desafíos del mundo global y para abordarlos ha enlazado su conocimiento del territorio nacional con el mapa de los anhelos de su gente. Roberto Madrazo ha dedicado tiempo a escribir y ahora, con el paso de los años, suma a su biografía política las virtudes del juicio de fondo.

Comentarios de Facebook