Eduardo Guevara

Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, participó en el XXIV Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF) el 3 y 4 de junio, en representación del Gobierno de México. El SPIEF, que se lleva a cabo desde 1997, es una de las principales plataformas internacionales de promoción económica, comercial y empresarial.

En esta edición contó con la presencia del presidente Vladimir Putin y vía remota con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad (país invitado especial al SPIEF), y el primer ministro de Austria, Sebastián Kurz, además de que se contó con videomensajes de los presidentes de Argentina y Brasil.

Este año el foro se enfocó en impulsar el desarrollo tecnológico, así como en analizar los impactos de la pandemia sobre la economía global y sobre regiones geográficas como América Latina.

Bernardo Aguilar Calvo.

Aguilar Calvo participó en el panel ¨Rusia-América Latina¨, en el que detalló la cooperación espacial, científica y educativa y de combate a la pandemia con Rusia, así como la labor que se ha realizado, bajo la presidencia pro témpore de Celac, para ampliar la cooperación y el acceso a la vacuna en América Latina.

Todo ello enmarcado en los esfuerzos de México por asegurar que el desarrollo económico se traduzca en beneficios para los trabajadores, con salarios justos que reduzcan las brechas de desigualdad social. Mencionó además las oportunidades que brinda el turismo para la reactivación económica pospandemia (recientemente se han reactivado vuelos “chárter” de Rusia a Cancún).

En el marco del SPIEF, el director general para Europa se reunió con el director general de Geropharm, laboratorio encargado de la distribución de la vacuna EpiVacCorona, a fin de evaluar el avance que presenta y su potencial distribución futura en México y el resto de Latinoamérica. En compañía de la embajadora de México en Rusia, Norma Pesado, llevó a cabo una visita a una de las plantas de esta empresa en San Petersburgo.

También sostuvo un encuentro con el director general para Europa de la Organización Mundial de Salud, Hans Kluge, en el que se intercambiaron ideas sobre las políticas públicas y estrategias más efectivas para impulsar una recuperación económica pos-COVID-19 con perspectiva social, además de resaltar la estrategia de diversificación del portafolio de vacunas contra esta enfermedad, diseñada desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que ha permitido a nuestro país avanzar aceleradamente en la obtención de –hasta el momento– más de 42 millones de dosis.

Con el ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Sergey Glazyev, se exploraron vías para actualizar y ampliar el marco para la cooperación económica entre México y la Unión Económica Euroasiática, organización para la integración económica de Rusia, Kazajstán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán.

Además, participó en una reunión entre representantes de América Latina y el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo. 

Rusia es el principal socio comercial de México entre los países de Europa central y oriental, con un comercio de 1.292 mil millones de dólares en 2020. Al día de hoy se han recibido 2.4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Comentarios de Facebook