Rodrigo Ehlers Figueroa*

El proyecto de expedición de las actas de identidad de género, se encontraba en el tintero desde años atrás. En el año 2020, la Ciudad de México y Jalisco reconocieron la identidad de género de las personas trans, un derecho que la Constitución garantiza, pero que de manera explícita en estas dos entidades ya era una realidad.[1]

En este mes de enero, ya en pleno año 2022, es un triunfo que la Cancillería haya reconocido la expedición de identidad de género de mexicanos y mexicanas en el exterior que deseen expedir su acta de nacimiento, así como otros trámites con su identidad de género actual.

Esto, hace apenas una década era impensable y representaba vivir en el anonimato, en el closet, o lo peor, no tener representación en ningún lugar y lejos de su patria.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, destacó que la entrega de estas actas representa el reconocimiento del Gobierno de México a la dignidad humana, acabando con la clandestinidad y marginación del colectivo de personas trans en el exterior.

Este 19 de enero se entregaron las primeras actas de nacimiento por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a aquellas personas con una identidad de género auto percibida, lo que permitirá a los Consulados de México en el mundo, brindar el derecho a “La Identidad”, más que un acta de nacimiento se está haciendo entrega al goce y reconocimiento de los derechos de las personas miembro de la comunidad LGBTTTIQA+.

El canciller Marcelo Ebrard, ex alcalde de la Ciudad de México, recordó que en su gestión de 2006-2012, la CDMX aprobó el matrimonio igualitario, siendo esta la primera entidad en hacerlo, en suma, a la lucha por los derechos igualitarios en México. También, la interrupción legal del embarazo es un precedente para los derechos en nuestro país, una justa y legítima defensa de todxs aquellos que requieren el documento más importante para poder validar la identidad ante alguna autoridad es hoy una realidad.

Por su parte el titular de los servicios consulares de la Cancillería, Jaime Vázquez Bracho, aprovecho su intervención en el evento para traer a la memoria el trabajo de cabildeo en los poderes legislativo y judicial que no solo el ejecutivo ha emprendido a través de este ministerio, si no las alianzas y los procesos legales para generar este evento en el que los 67 consulados y 80 embajadas de México podrán emitir las actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.

Y como lo menciona Jaime Vázquez, no solo es la presentación final del proyecto de casi un año si no es el producto final de las alianzas entre los poderes y la permanente demanda de la sociedad civil organizada así como de las miles de personas que buscan acceder a este derecho de emisión.

La comunidad LGBTTI, ha sido permanentemente atacada y discriminada por algunas autoridades, tal vez por ignorancia o falta de empatía. Hoy, nuestro marco normativo faculta a las autoridades a tratar a todes de la misma manera con este acto lo que se garantiza es la igualdad y la equidad del acceso de derechos que el Estado mexicano garantiza para todes sus ciudadanos.

Por su parte, Juan Hernández, activista LGBT y asesor parlamentario, considera que estas acciones son parte del cumplimiento a instrumentos internacionales que nacen con el objetivo de que todos los Estados se comprometan a proteger y reconocer los Derechos Humanos. Ciertamente esta acción es un gran precedente para México en el terreno internacional, ya que lo posiciona a la vanguardia de derechos, claro que aún faltan acciones que erradiquen los discursos de odio y los crímenes de odio en nuestro país.

Sigue siendo consecuencia de un frágil Estado de Derecho. Cerramos el año 2021 con la indignación de la comunidad LGBT por un arbitrario trato a una pareja homosexual, y como este hecho la muerte de una pareja lésbica en el estado de Chihuahua, o los innumerables acosos y maltratos que sufre a diario la comunidad en todo el territorio. Es necesario visibilizar que no es normal ser atacadx, violentadx o vejadx, por nadie.

*Internacionalista

@RoccoEhlers


[1] Embajadas expedirán actas de nacimiento para personas Trans, La Jornada Maya, 19/01/2022 https://www.lajornadamaya.mx/nacional/188462/embajadas-expediran-actas-de-nacimiento-para-personas-trans

Comentarios de Facebook