Diego Ríos

Hace aproximadamente siete años, el periodista ganador de múltiples Emmy, Michael Castellucci quería hacer más con menos. A medida que los periodistas se veían obligados a reducir su tamaño para convertirse en productores, camarógrafos, operadores de sonido y periodistas, todo en uno, Castellucci fue impulsado a crear historias de noticias en video por su cuenta, confiando en cámaras estándar de consumo que adquiría en grandes almacenes.

Desde aquellos primeros días, la calidad de sus producciones ha aumentado exponencialmente gracias a los avances tecnológicos dentro de los dispositivos móviles, así como su uso con las soluciones de audio para video de Sennheiser, entre ellas, el sistema inalámbrico AVX y los nuevos micrófonos para cámara MKE 200 y MKE 400.

La decisión de Castellucci de compactarse en el trabajo fue premonitoria: “Creo que fui una de las pocas personas que trabajaban para las cinco mejores televisoras, filmando historias enteras solo con un teléfono y algunos accesorios”, dice.

Desde entonces, su programa de noticias “Phoning It In” ha cosechado múltiples premios Emmy y Edward R. Murrow, además, ha sido filmado completamente en un iPhone. “Han pasado seis, siete años y la gente está empezando a darse cuenta de que este es el camino a seguir.” Agregó además que las áreas de redacción de noticias no están aumentando su tamaño, sino lo contrario.

En el estado de Michigan, Castellucci da cursos dedicados al storytelling a través de iPhone, al tiempo que defiende la importancia de capturar contenido de audio de alta calidad. “Esta generación de estudiantes nació con un iPhone en la cadera”, comentó. “Si puedo darles las herramientas para hacer contenido de alta calidad, será muy gratificante tanto para mí, como para los estudiantes”.

Los micrófonos Sennheiser se encuentran en su punto exacto para capturar un gran audio: “Usé el micrófono MKE 200 primero, y principalmente para capturar fuentes de audio a muy corta distancia”, comenta. “Cuando comencé a usar el MKE 400, realmente abrió mi capacidad para capturar otros sonidos ambientales, así como el diálogo”.

Escucha y la historia llegará

Una de las lecciones más importantes que enseña a sus estudiantes de periodismo móvil es “solo escuchar”. “Cada vez que llego a un lugar a cubrir una historia, lo primero que hago es escuchar”, explica.

“No importa cuál sea la historia, si pasa un autobús, entonces vamos a capturar que está pasando. Si se trata de un grupo de niños en trineo por una colina, entonces vamos a capturar los gritos de emoción al bajar”.

Gracias a una salida de auriculares incorporada en el lateral del micrófono, el MKE 400 permite a Castellucci monitorizar sus fuentes de audio y los niveles “a medida que suceden” (simultáneamente), con el control de volumen de fácil acceso. Mientras tanto, un tornillo de bloqueo en el cable del conector aporta una medida adicional de seguridad: “No sé si hay otros micrófonos en el mercado con esta característica y es genial porque si un cable sale, puede matar un segmento”, dice Castellucci.

“Operativamente, este micrófono nunca me ha fallado. Si estás capturando un momento, tienes que asegurarte de que tu equipo funcione correctamente, de lo contrario todo se acabó.” Otras características de las que depende son el filtro de corte bajo, que ayuda a eliminar las bajas frecuencias y el estruendo al grabar el diálogo, y el windshield peludo, que utiliza habitualmente mientras graba al aire libre.

Comentarios de Facebook