Liliana Amaro*

El sueño es una parte fundamental en nuestra vida, tiene como objetivo la regeneración de todo nuestro organismo mediante el descanso de nuestro cuerpo

Durante el ciclo del sueño, nuestro cuerpo realiza funciones indispensables y específicas para la salud.

Existen varios mitos y creencias alrededor de este tema.

Niños y bebés

MitoRealidadComentario
Los bebés aprenden a dormir solos.Algún bebe si duermen y mejoran su sueño por sí solos, pero pueden pasar años antes de lograrlo.Dependiendo de la personalidad de tu bebe y de la forma de crianza el sueño se regula.
El colecho hace que los bebe/niños duerman mejor.El estar cerca de los padres ayuda a que el bebe se relaje y disminuir la ansiedad por separación, así como hace la lactancia más fácil.El colecho no necesariamente arregla el problema de despertares, ayuda a los movimientos físicos de desplazamiento de los padres por estar en la misma cama.
La alimentación con formula ayudara a los niños a dormir mejor.El organismo de un niño tarda más en procesar la fórmula que la leche materna así que cuando duerme puede entrar en un sueño profundo más largo.Lo mejor es la lactancia materna y los hábitos a la hora de dormir.
No se puede ensenar a dormir a un bebe.Si es posible enseñarle y guiarle con buenos hábitos.La mentalidad y creencia en la introducción de buenos hábitos a la hora de dormir es muy variable, sigue tu instinto sin dejarte influenciar. Si necesitas ayuda búscala.
Un niño debe aprender a dormir con ruido y en todo lugar.Para cualquier persona sin importar la edad es mucho más placentero y recomendable dormir en la oscuridad y sin ruido.Cuando se tienen problemas a la hora de dormir estos factores son muy importantes.

Adolescentes y adultos

MitoRealidadComentario
No importa la hora para ir dormir si nos levantamos tarde.La hora de acostarnos juega un papel importante en nuestra calidad de descanso por la noche.Ir a la cama a una temprana hora y ser regular ayuda a la salud y descanso óptimo.
Estudiar o trabajar por la noche es bueno.Nuestra concentración, memoria e inteligencia disminuyen por la noche hasta un 50%Organiza tus horarios y dedica horas de trabajo o estudio por el día, es más efectivo y rendidor.
Dormir 4-5 horas es suficiente.La recomendación es de un descanso nocturno de 8 horas mínimo.8 horas completas es equivalente a 4 ciclos del sueño completos así que es lo ideal para la salud y eficiencia de un día en el ser humano.
Tomar café nos recompensa por el sueño perdido.La cafeína estimula el sistema nervioso, y nos hace sentir energéticos y despiertos.La cafeína no sustituye al sueño perdido, sin embargo, ayuda a estimularnos para no sentir cansancio, si no se obtiene, la necesidad de la dosis aumentará de ahí a la adicción al café.
Se puede recuperar el sueño durmiendo más o después.El sueño nunca se recupera de la misma manera en que se evita por 3 horas que no duermas solo dormirás de 30-45 minutos para sentirte bien.Es ideal tener una buena rutina de sueño para sentirnos bien y tener un balance físico y sano. Si por alguna razón no dormiste bien, toma una siesta y ve a la cama más temprano para sobreponerte.

*Fundadora de Zzleep My Baby.

Comentarios de Facebook