Diego Ríos

Este jueves 30 de abril, el trovador Óscar Chávez perdió la vida por complicaciones derivadas del COVID-19, la nueva pandemia que azota a la humanidad en pleno siglo XXI. En un comunicado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), confirmó lo que desde la noche de ayer sus amigos y familiares temían del cantante con 85 años de edad.

«Tras dos días de recibir oportunamente atención médica integral, murió tras presentar un paro respiratorio a causa de neumonitis por COVID-19», informó la institución que atendió a Chávez en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, al sur de la Ciudad de México.

Óscar Chávez Fernández (su nombre de pila) fue ingresado al hospital el pasado martes 28 de abril “con un cuadro de dificultad respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus”. Una vez realizada una prueba de COVID-19, se detectó que «su cuadro era compatible por infección de esta enfermedad», y además, señala el Instituto que el también poeta y actor «tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica».

Óscar Chávez en Ciudad Universitaria, 1968.

La transformación a las letras de la realidad política y social, y la interpretación de la canción mexicana fueron las herramientas que por más de medio siglo ocupó Óscar Chávez. Ya fuera con su guitarra en Ciudad Universitaria en el otoño de 1968, durante el Movimiento Estudiantil; décadas más tarde en el año 1995 tras el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, y desde el 2014, con las madres de los desaparecidos de Ayotzinapa, el trovador de las causas sociales estuvo ahí, y su estilo se mantuvo intacto.

Óscar Chávez con los Zapatistas.

Óscar Chávez nació el 20 de marzo de 1935 en la colonia Portales de la Ciudad de México, cursó estudios en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su trayectoria como trovador deja un legado con más de 50 discos como solista, y otros tantos entre colaboraciones y colectivos. Sus éxitos musicales encabezan títulos como “Fuera del Mundo”, “La Niña de Guatemala” (1967), “Hasta Siempre” (1970), “Macondo” (1971) y “Por Ti” (1974), tan sólo por citar los más emblemáticos.

Se vende mi país
Letra, composición y voz: Óscar Chávez

En cuanto a su carrera de actor, la filmografía de Chávez está compuesta por 15 películas, la más representativa “Los Caifanes” que le daría el mote del Caifán Mayor desde el año 1967, cuando se proyectó en cines. La cinta fue dirigida por Juan Ibáñez y el guion estuvo a cargo de Carlos Fuentes.

La película “Los Caifanes” cuenta la historia de una pareja de clase alta, Paloma (Julissa) y Jaime (Enrique Álvarez Félix), quienes por casualidad se topan con «los caifanes»: el “Gato” (Sergio Jiménez), el “Azteca” (Ernesto Gómez Cruz), el “Estilos” (Óscar Chávez) y el “Mazacote” (Eduardo López Rojas).

Durante su amplísima trayectoria recibió innumerables premios como la “Diosa de Plata”, otorgada por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México por su actuación en la película “Los Caifanes”, en 1967, por la misma película recibió también el “Premio Ariel”, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. En el año 2011 se le otorgó el “Premio Nacional de Ciencias y Artes” en el área de Artes y Tradiciones Populares, concedido por la Secretaría de Educación Pública. En 2019 fue reconocido por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como “Patrimonio Cultural Vivo de la CDMX”.

La Mariana
Obra de dominio popular
Voz y Arreglo: Óscar Chávez
Acompañamiento: Los Morales y Marcial Alejandro
Esta composición del siglo XIX es uno de los más representativos ejemplos del trabajo de rescate y difusión musical realizados por Óscar Chávez.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador había mandado un mensaje de aliento a todos los enfermos por COVID-19, y en especial al Caifán Mayor “mandamos nuestro mensaje de ánimo, a los enfermos, a todos y de manera especial un mensaje a Óscar Chávez que fue internado ayer, a todos envío un abrazo fraterno para salir adelante, no perdamos la fe nunca”, dijo esperanzado.

Hasta siempre Óscar Chávez.

@diegorioz

Comentarios de Facebook