Patricia Guillén

La prioridad en materia de empleo este 2021 es recuperar los trabajos perdidos por la pandemia. Esta recuperación debe ser formal, de lo contrario se agravaría el problema histórico de la informalidad en el país la cual se ubica en 56.8% para el mes de marzo.

“Si bien es alentador ver que la recuperación de empleos a un año de la declaración de emergencia sanitaria ya se está dando con la disminución de un 0.5% la tasa de desocupación de febrero a marzo, no debemos pasar por alto la calidad y formalidad de esos empleos, factores esenciales para el bienestar social y económico en la vida post pandemia”, explicó Héctor Márquez, Director de relaciones institucionales de ManpowerGroup

De acuerdo con los datos publicados por el INEGI, la tasa de informalidad en México aumentó 1.1 millones de personas, pasando de 29.4 millones en febrero 2021 a 30.6 millones en marzo 2021.  Mientras que la formalidad se redujo en 0.4 millones de febrero a marzo de este año moviéndose de 23.6 a 23.2 millones.

 A nivel salarial los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo también aumentaron al pasar de 13.96 millones a 14.2 millones de febrero a marzo de este año.

“Estos índices de alerta sobre la informalidad llegan en un contexto donde las regulaciones en materia de subcontratación aprobadas en el Congreso de la Unión y próximas a publicarse, cambiarán el panorama del trabajo que se conocía hasta el momento, por lo que el segundo trimestre del 2021 tendrá la particularidad de reflejar cómo se comporta la creación formal de empleo con una vía cerrada, la subcontratación de personal legal, y qué tanto se optó por la informalidad para sobrellevar la crisis”, expuso el directivo de ManpowerGroup.

Los empleadores registrados en marzo ante el INEGI fueron 2.8 millones, por su parte el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) reportó el mismo mes un millón 2 mil 537 patrones, y en lo que fue el primer trimestre del año (enero-marzo) sólo se afiliaron 2 mil 123 patrones ante el IMSS.

“El nuevo gran reto para el empleo es lograr, como consideran las autoridades, que todos los empleos subcontratados pasen a ser trabajos de base en las empresas de manera formal, aunque las tendencias entre los empleadores sólo le dejan esa posibilidad a aproximadamente 1 millón 380 mil empleados, mientras que cerca de 3 millones 220 mil personas perderían oportunidades laborales o se emplearían sin los derechos laborales que marca la Ley Federal del Trabajo”, detalló Héctor Márquez.

La prioridad en materia de empleo este año es recuperar los trabajos perdidos por la pandemia, aún hacen falta 457 mil 234 oportunidades de trabajo en México. Esta recuperación debe ser formal, de lo contrario se agravaría el problema histórico de la informalidad en el país.

A partir de las cifras reportadas por el IMSS aún hacen falta 457 mil 234 oportunidades de trabajo en México de los cerca de 650 mil trabajos perdidos en 2020. Datos del INEGI presentan que comparados marzo 2021, con 53.8 millones de ocupados, y marzo 2020, con 55.8 millones, existe una deuda de deuda laboral para 2 millones de personas.

Comentarios de Facebook