Redacción

Desde el Senado de la República, legisladores solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, hacer justicia por el fallecimiento de 17 pacientes del Hospital General de Zona No. 5 del IMSS en Tula, Hidalgo. Exigen la renuncia o cese inmediato del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, para que se investigue y se deslinden los posibles delitos que se pudieron cometer.

“No podemos normalizar los crímenes que se han registrado durante este gobierno y que no haya responsables. Es momento de que se deslinden responsabilidades, de que haya justicia para las víctimas, ¡basta de impunidad! Por eso exigimos que se investigue”, expresó la senadora panista, Xóchitl Gálvez.

Las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán colgaron en el patio del federalismo en el Senado una manta en color guinda y letras blancas con la leyenda: “Negligencia Criminal en Tula”.

Gálvez presentó el punto acuerdo también para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que realice las investigaciones y diligencias pertinentes para deslindar las responsabilidades de los servidores públicos que participaron en la toma de decisiones para prevenir desastres por el desbordamiento del Río Tula en días pasados.

La panista exhortó también al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, a proceder a la indemnización de los familiares de las 17 personas fallecidas.

Cabe mencionar que, por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo se deslinda y, por el contrario, culpa a las autoridades locales de no advertir sobre el potencial peligro causado por las lluvias el cual provocó el desbordamiento del río Tula. Además de que el día de la inundación del Hospital del IMSS de Tula, el funcionario se encontraba en el municipio de Villa Flores la zona de la Frailesca de Chiapas en búsqueda de la nominación para ser Gobernador de dicho estado.

Las senadoras dijeron que lo que cuestionan es por qué Zoé Robledo no evacuó a las personas, cuando desde el 3 de septiembre se sabía que las presas estaban a tope y que había riesgo de inundación.

Pidieron a la brevedad a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realicen investigaciones, diligencias y auditorías sobre la situación y operación de la presa Requena para deslindar responsabilidades de los servidores públicos que participaron en la toma de decisiones para prevenir desastres por el desbordamiento del río Tula, ocurrido entre el 6 y 7 de septiembre pasados.

De la misma manera, piden a que se realicen de forma inmediata las acciones de rehabilitación de las instalaciones del Hospital General de Zona Número 5 para reactivar la atención médica a la población de la región.

Comentarios de Facebook