Syndy García / Verificado

Es falso que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) busque a quienes agredieron a una persona en el transporte público del Estado de México como se dice en redes sociales.

Después de hacerse viral un video en una combi de un supuesto robo, donde se aprecia que varios pasajeros golpean a una persona que intenta salir del transporte, circuló posteriormente una imagen falsa que asegura que la CNDH busca a los presuntos agresores.

La imagen de la «búsqueda» que se le atribuye al organismo defensor de derechos humanos fue publicada en Facebook por un usuario en una página pública. Dicha publicación cuenta con más de 5 mil 200 comentarios y se ha compartido 23 mil ocasiones.

En el supuesto cartel, se asegura que además de buscar a los presuntos agresores de la persona que se subió a la unidad de transporte público, se afirma además que la CNDH brindará una gratificación a quien de información para dar con el paradero de quienes lo habrían violentado, lo cual es una falsedad.

A través de sus redes sociales oficiales, autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos informaron que esa imagen que circula y que ya se ha hecho viral es falsa.

“La @CNDH transmite información oficial sólo a través de su página web y cuentas autorizadas. No participamos en la búsqueda directa de responsables ni actuamos unilateralmente en contra del debido proceso. Tampoco ofrecemos recompensas de ninguna índole”, informó.

Además, el buscar presuntos responsables y ofrecer recompensas para la localización de los mismos, no está dentro de la competencia de la CNDH.

Dicho organismo autónomo tiene por objeto esencial la protección de los derechos humanos, además, lleva a cabo otras actividades como las de observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Por ello la ley le otorga funciones específicas como recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos e investigar presuntas violaciones de derechos humanos, por acciones u omisiones únicamente de las autoridades administrativas de carácter federal, o por la tolerancia o anuencia de la autoridad de conductas ilícitas que realicen particulares o agentes sociales.

Comentarios de Facebook