Redacción

Llegó el día que para bien o para mal, todos intercambian objetos para demostrar afecto, lealtad e incluso amor. Si eres de los que dejan todo para el final, y ya te consume la angustia por llevar contigo un presente, El Indeleble te presenta una serie de títulos de la colección Minotauro Esenciales de Grupo Planeta, donde sus lectores se sumergirán en el pasado y se darán cuenta cómo sus autores predijeron cambios sociales y culturales.

El mundo que ahora vivimos nos asombra: robots con cualidades humanas; un medio ambiente deteriorado que intentamos recuperar; distancia física entre personas para sobrevivir de una pandemia que parece no tener fin; conflictos políticos por el acceso a recursos naturales; intervenciones genéticas, entre otros, son algunos de los temas que ahora ocupan los principales espacios de noticias, pero que ya habían sido previstos por autores clásicos de ciencia ficción.

Arthur C. Clarke, Frederik Pohl, C. M. Kornbluth, Anthony Burgess, Philip K. Dick, Richard Matheson y Ray Bradbury, imaginaron en sus obras un mundo con los problemas y avances tecnológicos que actualmente vemos. Entonces, nos damos cuenta que la literatura de ciencia ficción describía un futuro que es muy similar al presente.

El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke

Perteneciente a la tradicional y ya casi extinta «literatura de ideas», El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke, tiene como tema la futura evolución del hombre. Una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad…, y la inesperada tragedia de la perfección. ¿Qué seguirá a la extinción de la raza humana? El autor, en un final de notable belleza, plantea la más alucinante de las hipótesis. Disponible en formato físico y electrónico.

Mercaderes del espacio, de Frederik Pohl y C. M. Kornbluth

Mercaderes del espacio, de Frederik Pohl y C. M. Kornbluth, es la historia de Mitchell Courtenay, creador de la campaña publicitaria del Proyecto Venus. Tras una sucia maniobra de sus competidores, se verá relegado a los más bajos niveles de la sociedad, desde donde deberá ascender para recuperar la posición que tenía. Durante el viaje, establecerá contacto con los «consistas», rebeldes anticonsumistas acusados de terrorismo y sabotaje. Disponible en formato físico.

1895, de Anthony Burgess

Con su característico estilo audaz, Anthony Burgess ofrece en 1895, dos respuestas a la novela 1984, de Orwell. La primera es un ensayo en el que aborda temas que siguen en el debate público. La segunda es la propia visión de Burgess para describir un estado donde la vida es algo que se sufre más que se vive. En conjunto, ambas partes constituyen la obra más peculiar de uno de los escritores más preclaros, imaginativos y dotados del siglo XX. Disponible en formato físico y electrónico.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, narra cómo en 2021 la guerra mundial exterminó a millones de personas. Algunas empresas fabrican robots. Rick Deckard es un cazarrecompensas que busca androides rebeldes para retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos. Título disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

El hombre en el castillo, de Philip K. Dick

Otra obra disponible, bajo la misma colección, de este autor es El hombre en el castillo que nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos ha sido invadido. En esta América invadida, los estadounidenses son ciudadanos de segunda clase, pero admirados, hasta el punto que la venta de antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse o corcholatas de Coca-Cola, son un buen negocio. Disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

Crónicas marcianas, de Ray Bradbury

Ray Bradbury en Crónicas marcianas, recopila los relatos que de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos y el sueño de reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero su equipaje incluye también los miedos ancestrales, que se traducen en odio a lo diferente, y las enfermedades que diezmarán a los marcianos. Disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

El Hombre Ilustrado, de Ray Bradbury

Este mismo autor también tiene una colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia. Cada uno de los dieciocho relatos que componen este libro es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury. Disponible en formato físico, electrónico y audiolibro.

La casa infernal, de Richard Matheson

La casa infernal de Richard Matheson cuenta que en 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida. Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir? Disponible en formato físico y electrónico.

Soy leyenda, de Richard Matheson

Finalmente, en Soy leyenda, también de Matheson, el autor narra la historia de Robert Neville, el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad. Esta obra es considerada la mejor novela de vampiros del siglo XX y ha inspirado tres películas, la más reciente protagonizada por Will Smith. Disponible en formato físico y electrónico.

Comentarios de Facebook