Diego Ríos

Desde hace 20 años, Philippe Ollé-Laprune (París, Francia, 1962), realiza una labor de intercambio cultural entre Francia y América Latina con su participación como asesor, coordinador, productor, traductor y editor. Sexto Piso pública en México su más reciente obra “No soy de aquí ni soy de allá”.

En este libro, Philippe Ollé-Laprune cuenta la historia de la fascinación intelectual entre Francia y el mundo hispánico, particularmente México, misma que es casi tan larga como el origen de ambos territorios.

Esa fascinación, cuando ha surgido de la parte más oscura de nuestra mente, ha generado guerras, invasiones, opresión, asesinatos. Pero también ha generado gran parte de la luz que guía a ambas culturas: las palabras que forjaron nuestro imaginario literario, filosófico y político; el sonido de piezas musicales, antes inauditas; las imágenes, fijas y en movimiento, que nos revelaron nuevos mundos.

Y, también, dos modelos de vida, diametralmente distintos y, por ello, complementarios: uno regido por la pasión, y el otro por la razón. Como la luz y la oscuridad, el destino de Francia y de México parecen estar unidos para siempre.

Philippe Ollé-Laprune, transita en esta lógica y, al contarla, se vuelve uno de sus eslabones en el momento que forma parte de ella.

No soy de aquí ni soy de allá”, reúne el trabajo de veinte años de escritura: artículos, prefacios, introducciones a antologías, panoramas, conferencias, dibujan no el caos de una vida, no la dispersión, sino el retrato y las obsesiones de un lector, de uno de los lectores más agudos de las letras francesas.

Junto a él, podremos recorrer el París de los surrealistas, pero también el París menos conocido de César Moro o de Severo Sarduy; la Centroamérica de Rubén Darío; la Martinica y la batalla por la descolonización y la dignificación de los pueblos negros de Aimé Césaire; los territorios imaginarios de algunos de los narradores más cautivadores de nuestra lengua: Sergio Pitol, Daniel Sada, Juan Villoro, Mario Bellatin.

La diversidad de lecturas y de sorpresas que nos depara “No soy de aquí ni soy de allá”, es idéntica a la que nos podría proporcionar un viaje, durante un siglo y medio, a lo largo de todo el continente americano y europeo.

No soy de aquí ni soy de allá”, es el retrato no sólo de un lector, sino la bitácora de un viajero que considera la literatura como un alimento del espíritu para estar más vivos y ser mejores, como un acto de rechazo y de rebelión, como una sublevación contra las injusticias de la condición humana. Es el diario de un emigrante, de un exiliado, de un explorador, que busca un territorio donde por fin hallar la paz, el reposo, la serenidad, la dicha que constantemente nos niega el mundo.

Ese territorio está encerrado en este libro, y se llama literatura. Quien lo abra y busque lo mismo, no se arrepentirá y, durante el recorrido de estas páginas, hallará una forma de la dicha.

Philippe Ollé-Laprune.

Philippe Ollé-Laprune, es editor, escritor y promotor cultural francés radicado en México. Fue director de la oficina del libro de la embajada de Francia en México. Director de la Casa Refugio Citlaltépetl de 1998 a 2016. Autor de antologías como “Sombra de la memoria”, FCE, 2019. “Mas allá de la sospecha”, Almadía, 2009 y de los libros de ensayos México: visitar el sueño, FCE, 2011. Los escritores vagabundos, Tusquets, 2017.

Comentarios de Facebook