Patricia Guillén

Elaborada por el periodista Marco Lara Klahr, y el activista Ángel María Salvador Ferrer, de la organización Documenta A.C. la Guía contra la tortura para periodistas, ofrece herramientas para coberturas críticas y apegadas a derechos humanos.

Este libro electrónico que puede ser consultado en el siguiente link expone los errores más comunes en los que se cae dentro del ámbito periodístico, y demuestra cómo éstos, han contribuido a la legitimación de la tortura y el maltrato contra las víctimas en nuestro país.

Según sus autores, la Guía contra la tortura para periodistas, tiene la finalidad de ayudar a las y los profesionales de la comunicación a comprender qué actos constituyen los delitos de tortura y malos tratos; y cómo, y de qué forma se llevan a cabo en nuestro país.

Esta Guía propone qué se puede hacer desde el periodismo para documentar la tortura, y al mismo tiempo, combatirla desde una perspectiva apegada a los derechos humanos.

“En México, la tortura es sistemática, generalizada y suele quedar impune; los riesgos de que sea cometida, especialmente en los momentos de detención y a lo largo del proceso y la ejecución penal, son muy altos, por eso se hace evidente la necesidad de contar con un periodismo ético que sirva para documentarla”.

Tras analizar decenas de piezas periodísticas, la Guía para periodistas expone que las actuales narrativas de difusión invisibilizan, legitiman, normalizan y hasta justifican la tortura, criminalizando así a las víctimas de dicho delito.

En sus páginas, se evidencia la ausencia de procesos editoriales con perspectiva de derechos humanos, en la gran mayoría de los medios de comunicación mexicanos.

Por ello, y para ayudar a los periodistas a reportear casos de tortura y malos tratos, esta Guía presenta 30 pautas editoriales y de cobertura, entre las que destacan:

  1. Verifica, cruza, equilibra y contextualiza.
  2. Evita invisibilizar, minimizar, banalizar, justificar o hacer apología de la tortura.
  3. No muestres imágenes o sonidos explícitos de tortura.

Con la publicación de la Guía contra la tortura para periodistas, la organización Documenta A.C. apuesta a “fomentar un periodismo apegado a derechos, que presente un tratamiento de la información profesional y empático con las víctimas, que muestre cómo la tortura prevalece en instituciones de justicia, penitenciarias y de salud”.

Esta publicación fue financiada a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y fue presentada por los periodistas Mael Vallejo y Peniley Ramírez, acompañados de Balbina Flores, representante en México de Reporteros sin Fronteras.

El prólogo fue escrito por la periodista Lydia Cacho.

Comentarios de Facebook