Por primera vez se llevó a cabo el OpenBanking, Fintech & Blockchain Summit, teniendo como sede el Hotel St. Regis en la Ciudad de México, que durante el jueves y viernes pasado reunió a desarrolladores, innovadores, emprendedores y líderes del ecosistema financiero para analizar los desafíos, avances y oportunidades que existen en México y a nivel global para este sector.

OpenBanking, Fintech & Blockchain Summit generó más de 50 horas de contenido sobre el ecosistema financiero.

Este evento generó más de 50 horas de contenido relacionado sobre temas de innovación financiera, banca digital, sistemas de pago, crédito, gestión patrimonial, Fintech, crowdfunding, RegTech, RealTech, InsurTech, Blockchain, Cyber Security, entre otros al contar con la participación de más de 120 speakers de los cinco continentes, de países entre los que destacan: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, India, Irlanda, México, Rusia, Suiza, Suecia, Venezuela, entre otros.

Durante el panel “Digital Banking in OpenBanking”, en el que participaron Julio Zerecero, Director Jurídico de Banco Digital de CitiBanamex; Miguel Valero, Director Ejecutivo de Banca Digital de Banorte; Carlos Mendez, Vicepresident Financial Services Advisory & Digital Leader, RGP; y Alejandro Maldonado, Director de innovación y estrategia Fintech de Banco Santander. Los especialistas expusieron los desafíos de las entidades bancarias para trabajar bajo el esquema del OpenBanking, cuyo proceso derivado de la Ley Fintech y la propuesta de interacción entre plataformas y el acceso a datos, se encuentra estableciendo las vías para estandarizar la información, al tiempo en que las entidades analizan cómo será su modelo operativo y regulatorio.

Uno de los principales desafíos que encuentran las instituciones bancarias frente a la adopción de estas nuevas plataformas tecnológicas con esquemas de información compartida, es la protección de los datos de los usuarios, puesto que la confianza de los clientes podría estar en duda al recordar que nuestro país es uno de los que presentan mayores índices de ciber crimen. Por ello, para los bancos es esencial poder conocer quiénes descargan y hacen uso de sus aplicaciones.

La primera edición de este foro contó con la participación de más de 120 Speakers de los cinco continentes, en representación de más de 20 países.

Al respecto, los panelistas alertaron que la mayoría de las veces el eslabón más débil en temas de ciberseguridad no está en la banca, sino en el usuario, quien es susceptible al engaño frente aparentes promociones donde él mismo entrega sus datos personales.

Por otra parte, los directivos de las entidades bancarias destacaron que su modelo de negocio continuará bajo la misma base de captación de efectivo y préstamo, que ahora se observa a través del pago de servicios financieros y las inversiones, en donde se fusiona la interacción entre el “mundo del producto” y el “mundo digital”.

Los bancos pueden encontrar en las Fintechs a un aliado que les ayude a mejorar las experiencias de sus usuarios. Y si bien, nuestro país se encuentra rezagado en cuanto a la adopción tecnológica en comparación con otras economías, la única vía para lograrlo es promoviendo la demanda y consumo de este tipo de servicios.

Más de 500 asistentes, 250 empresas, 50 sesiones, 24 Fintechs, 26 Openbanking, 19 paneles, 24 keynotes y más de nueve millones de seguidores a través de las redes sociales, es la numeralia generada por este Summit durante los dos días de actividades.

Los ponentes concluyeron que el panorama para nuestro país puede ser optimista, aunque requiere la coordinación entre bancos, gobierno, instituciones financieras y las Fintechs, pues México cuenta con todas las herramientas para estar a la vanguardia y generar un valor agregado para los usuarios e incluso promover la bancarización, dado que las instituciones están transitando hacia la transformación digital.

Al cierre de esta primera edición del OpenBanking, Fintech & Blockchain Summit, Mario Hernández, CEO de EOS The Fintech Company y promotor del evento, destacó que la participación e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre todos los asistentes, permitirá construir nuevas soluciones y acciones en temas de OpenBankig en México que contribuirán a su desarrollo y crecimiento en este sector. 

“México cuenta con un gran potencial en sectores como Fintech, OpenBankig y Blockchain, debemos trabajar en conjunto para explotar y aprovechar los avances que hasta el día de hoy han permitido rediseñar el sistema financiero en este país”, comentó.

Finalmente, compartió que gracias a los óptimos resultados obtenidos durante los dos días de sesiones y al entusiasmo de muchos de los jugadores del ecosistema financiero, el próximo año se realizará la segunda edición de este Summit, el cual se anunciará como el “Open Finance 2020”. En esta ocasión el foro contó con más de 500 asistentes, 250 empresas, 50 sesiones, 24 Fintechs, 26 Openbanking, 19 paneles, 24 keynotes y más de nueve millones de seguidores a través de las redes sociales.

Comentarios de Facebook