Diego Ríos

Durante el congreso “Genómica en Salud”, el rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Torre, y el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Luis Alonso Herrera Montalvo, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones para poner en marcha el proyecto oriGen, una iniciativa estratégica que contribuirá a mejorar la condición humana desde el entendimiento del ADN y que tiene como meta reclutar a 100 mil voluntarios de todo el país en cinco años para contribuir a descifrar el código genético de la población mexicana.

La mayoría de las enfermedades tienen un componente genético y se ha demostrado que variaciones en distintos genes tienen una pequeña contribución en la predisposición para desarrollar una enfermedad. Por lo tanto, conocer las variantes y su asociación con los datos clínicos y factores ambientales ayudará a reconocer esas asociaciones para tratar o incluso prevenir enfermedades.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey y Luis Alonso Herrera, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN)

La secuenciación es una técnica de laboratorio utilizada para determinar la secuencia exacta de las bases (A, C, G y T) en una molécula de ADN. La secuencia de bases del ADN lleva información que una célula necesita para ensamblar proteínas y moléculas de ARN.

oriGen busca impulsar el desarrollo de la salud y el florecimiento humano de la sociedad a través de la investigación; así como la innovación, la formación y el emprendimiento, a través de datos genómicos y epidemiológicos, para contar con información sólida que permita a la comunidad médica encontrar mejores tratamientos a enfermedades que prevalecen en la población mexicana, como diabetes, hipertensión, tipos de cáncer y desórdenes cognitivos.

Firma de convenio entre TecSalud y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

oriGen ayudará a contribuir con datos genómicos, estadísticos y clínicos en forma longitudinal para poder resolver los grandes problemas que tenemos en México y en la humanidad,” mencionó Guillermo Torre.

El proyecto oriGen se compone de cinco fases generales:

  1. Reclutamiento.
  2. Procesamiento de muestras.
  3. Secuenciación del ADN.
  4. Proceso de bioinformática. Se trabaja esa información para generar la plataforma de datos e integrar con datos epidemiológicos.
  5. Evaluar proyectos para que a través de la plataforma se genere la creación de nuevas estrategias de investigación para la prevención y/o tratamiento de enfermedades.

Para alcanzar los objetivos y los beneficios que esto traerá, la fase de reclutamiento se dividirá en 4 etapas, en las cuales se convocará a participantes de diferentes ciudades en México, hasta llegar a 100 mil personas.

Comentarios de Facebook