Redacción

La tarjeta de crédito es el producto financiero más caro en México. Según “Tarjetas de crédito: el reporte”, realizado por Yotepresto.com, hay plásticos con un Costo Anual Total (CAT) de hasta 119 por ciento más IVA.

“Para este reporte, analizamos 60 tarjetas de crédito de los bancos más grandes del país, con el objetivo de saber qué tan caras son realmente las tarjetas de crédito en México, basándonos en la información disponible en los tarifarios y sitios web oficiales de los bancos”, mencionó un vocero de la empresa.

Uno de los hallazgos más importantes es que el CAT promedio de las tarjetas clásicas y las oro tiene una diferencia de apenas 3.78 puntos porcentuales, ya que el de las primeras es de 80.69 por ciento y de las segundas de 76.91 por ciento anual.

“Cuando ves eso te preguntas ¿entonces en dónde está el beneficio por poder acceder a los plásticos oro?  Porque hay que recordar que para tener una de estas tarjetas es necesario tener un buen score crediticio e ingresos mucho más altos que para las tarjetas clásicas”, dijo el vocero.

Además, la tasa de interés promedio de las tarjetas clásicas es de 56.1 por ciento, mientras que de las oro es del 51.83 por ciento, es decir, solo 4.27 puntos porcentuales de diferencia.

Dentro del reporte se pueden encontrar las cinco tarjetas más caras de cada categoría y es donde encontramos que la clásica con el mayor CAT es Crea de BBVA con el 119.3 por ciento, seguida de la Acceso de HSBC con el 104 por ciento, la Ke Buena de Banorte con 100.4 por ciento, la Azul de Banorte con el 97.1 por ciento y La Comer de Banorte también con el 97.1 por ciento.

Mientras que en las oro encontramos la Afinidad UNAM de BBVA con el 92.1 por ciento de CAT, seguida de la AT&T Elite de Banorte con el 86.3 por ciento, la Por Ti del mismo banco con el 84.7 por ciento, la Oro de BBVA con el 83.7 por ciento y la 2Now de HSBC con el 83.5 por ciento.

Por su parte, las Platino con el CAT más alto son la United de Banorte con el 69.6 por ciento, la Aeroméxico Platinum de Santander con el 58.7 por ciento, la Advance Platinum de HSBC con el 53.4 por ciento, la Platinum del mismo banco con el 51.4 por ciento y la Aeroméxico Infinite de Santander con el 45.1 por ciento.

“Realmente nos sorprendió que por una tarjeta Platinum, puedas llegar a pagar hasta 69.6 por ciento de CAT, porque, en teoría, deberían de darte excelentes condiciones debido a que no puedes acceder a ellas a menos que tu historial crediticio sea impecable y tus ingresos altos”, mencionó el vocero.

Por último, la financiera hace algunas recomendaciones para no pagar intereses en las tarjetas de crédito:

1.- Pagar el mínimo para no generar intereses o el total de la deuda, cada mes.

2.- Recordar siempre las fechas de pago y nunca atrasarse.

3.- Si ya estás pagando intereses, lo ideal es buscar una financiera que te permita cambiar tu deuda con ellos. Por ejemplo, Yotepresto.com ofrece este servicio con tasas desde 8.9 por ciento anual.

El reporte completo puede ser consultado aquí, este ejercicio será realizado por la financiera cada seis meses, con el objetivo de tener al tanto a la población mexicana sobre los costos reales de las tarjetas de crédito.

Comentarios de Facebook