Patricia Guillén

El Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, correspondiente al primer semestre de 2021, advierte que la caída acumulada de la región Sureste llegue a 17.2% de 2015 a 2021, con contracciones de 6.7% en 2020 y 0.4% en 2021.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA dijo que por ello es necesaria la inversión en en el sureste del país, ya que dicha región ha registrado una caída económica de -6.7 por ciento en el 2020 y de -1.6 por ciento en el 2019.

La entidad que contribuyó en mayor parte a la caída de la actividad en el Sureste durante 2020 es Quintana Roo, a diferencia de los años anteriores con la mayor parte de la disminución siendo atribuible a las entidades petroleras.

Chiapas, Quintana Roo y Yucatán crecerían en 2021, aunque no en magnitud suficiente para compensar las contracciones esperadas en Campeche y Tabasco.

Carlos Serrano.

Ante el panorama, Carlos Serrano insistió en que la única forma de que pueda haber una recuperación económica tanto en los niveles de poder adquisitivo de la población como en el empleo, es «motivar a la inversión».

«Una parte importante de la población cayó en pobreza, incluso en pobreza alimentaria, y debido a eso es que creemos que sería bueno establecer políticas que ayuden a la población que más ha sufrido, en particular jóvenes y mujeres», expresó Serrano.

De acuerdo con BBVA, los menores flujos de inversión, así como la contracción de grandes sectores de la economía nacional, se tradujeron en una contracción generalizada durante 2020. Estiman que Tabasco con 3.3% es la única entidad que presentó crecimiento en el 2020. En contraparte, Quintana Roo -23.6% y Baja California Sur -21.1% presentaron las mayores caídas durante el año, en línea con la alta participación del sector de alojamiento temporal y elaboración de alimentos en la mezcla estatal de actividades productivas.

De acuerdo con el análisis al cierre del 2020, la Ciudad de México, Chihuahua, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, representan el 53.1% del valor agregado bruto a nivel nacional. Al cierre de 2019, incluía a Coahuila en lugar de Chihuahua. Durante 2020, estiman que Coahuila presentó una contracción de 11.2%, que la llevó del séptimo al décimo lugar en el ranking de PIB estatal.

La zona del Sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, según, experimentó la menor contracción como región, con una variación de -6.7%, mientras que la región del Sur: Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz presentaron la mayor contracción, de -9.2%, principalmente debido a las fuertes contracciones de las actividades comerciales, la construcción y algunos subsectores manufactureros en dichas entidades.

Comentarios de Facebook