Diego Ríos y Patricia Guillén

Lo mejor de la cocina y panadería de Argentina tienen un espacio en la colonia Condesa, se llama Patagonia, el restaurante dirigido por Leandro Monzo, una terraza sutil que te remonta a los sabores de la cuna del tango y el choripán desde un punto céntrico excepcional en la Ciudad de México.

Es un domingo común en las calles de la Condesa, se mezclan ente los paseantes tanto vecinos como extranjeros que han venido desde tierras lejanas. Los amantes de las mascotas pasean a sus perrhijos y no falta el despistado que por alguna razón terminó la borrachera una noche anterior en esta colonia que algún día fue un hipódromo.

Punto de encuentro de todo lo anterior es Patagonia, donde empiezas tu desayuno con facturas (pan dulce), y café italiano de grano o mate. Es cuestión de gustos, aquí no hay límites para la imaginación. Un doble expresso, un tazón de leche con café o jugo, o por qué no todo junto.

Leandro deambula por las mesas, es un tipo conocido entre la clientela que se da cita en Patagonia para desayunar. Pregunta sobre la impresión de sus alimentos, se retroalimenta de las sensaciones que generan en los comensales, la gran mayoría de origen argentino.

Leandro Monzo.

Las charlas sobre el Boca o el River se vuelven eternas, los debates sobre Kirchner, Macri y Alberto también hacen su aparición sin aspavientos, en Patagonia la comunidad argentina de México se da cita para evocar los sabores de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Mendoza, entre otros. Mas que nada, para compartir sus recuerdos.

Patagonia es el hogar de platillos que trascienden al tradicional asado argentino, éstos son obra y gracia de la basta herencia gastronómica de sus fundadores.

La gastronomía centro y suramericana se caracteriza por la combinación de diferentes culturas con las que a través de la migración y el intercambio se compartieron ingredientes que actualmente dan a las cocinas de países como México y Argentina, una hermandad y colaboración con sabores a historia y herencia.

Patagonia comparte dichos sabores para ofrecer desayunos que son los básicos del almuerzo chilango, creados con los mejores y más frescos ingredientes que da el campo mexicano.

  • Quesadillas de maíz con queso de rancho, quelites frijol y salsa verde.
  • Molletes de la casa, con morcilla, salsa criolla y salsa pico de gallo.
  • Enchiladas de pollo en salsa roja o verde.
  • Tradicionales chilaquiles en salsa verde o roja, el imperdible desayuno chilango.

Existe un menú de desayunos especiales, coronado con el Aguacate Toast, bellamente ilustrado con dos huevos pochados, el Omelette Sano, hecho con claras de huevo espinaca, espárragos y queso cottage, Patagonia Toast, a base de trucha salmonada, huevo orgánico, ensaladilla, pan de maíz y frijoles y el Sandwich Americano, hecho con salmón ahumado noruego, pepino encurtido, lechuga y huevo orgánico, dentro de pan de semilla.

Patagonia recibe a sus comensales con una gran variedad de facturas, nombre con el que se le conoce a la panadería tradicional argentina, de producción fresca y hecha todos los días en los hornos del restaurante.

Entre sus estrellas se encuentran las Medialunas, rellenas de dulce de leche, crema pastelera, jamón con queso o la clásica, las Palmeritas, conocidas en la panadería mexicana como orejas, los Vigilantes (nombre dado a dicho pan en el periodo de la dictadura), coronados de membrillo o la mermelada de fresa, bizcochos, y los famosísimos y deliciosos alfajores.

Patagonia está ubicado en Campeche No. 345, esquina Saltillo, colonia Condesa. A metros de distancia se reconoce pues es un confortable restaurante neo-rústico con terraza, en una esquina verde sutilmente perfumada por los ingredientes que nacen de los hornos al interior de su cocina.

Desde los sabores ahumados de la parrilla, la oferta gastronómica de Patagonia Parrilla de Campo es variada, con pescados, pollo, milanesas, quiches; con servicio desde el desayuno hasta la cena, el lugar ideal para disfrutar de una cava con vinos de todo el mundo, panadería argentina recién horneada y una tienda para comprar los suministros frescos de la casa.

Comentarios de Facebook