Patricia Guillén

En vísperas de las mayores elecciones de la historia de México en dónde serán renovados la Cámara de Diputados federal, los congresos locales, y cientos de municipios y alcaldías en México, el ex delegado en Coyoacán en el 2015 y actual diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Toledo Gutiérrez sigue dictando la política al interior de la Alcaldía Coyoacán.

Hace dos días, el también comisionado del PT en Michoacán, Mauricio Toledo se reunió con sus militantes en la calle Zapotecas en la colonia Santo Domingo en Coyoacán en la búsqueda del voto para su delfín político Giovanni Gutiérrez, como candidato de la Coalición Va por México, alianza PRI, PAN y PRD.

Explícitamente, Mauricio Toledo solicitó el apoyo total e incondicional de su equipo a favor de Giovanni Gutiérrez, toda vez que no fue electa Magdalena Monreal, actualmente comisionada del PT en la Ciudad de México.

Toledo busca con Giovanni Gutiérrez retener a la alcaldía que la alianza PRD-PAN ganó en la elección pasada con Manuel Negrete Arias, quien, a propósito, recientemente renunció a su cargo de alcalde en Coyoacán para presentar su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Fuerza por México.

Cabe mencionar, que Mauricio Toledo, además de presumir desde el 2015 a través de sus redes sociales su amistad con Giovanni Gutiérrez, Gutiérrez también ha sido socio, tanto de Mauricio Toledo como de Valentín Maldonado, ambos cuando fueron delegados en Coyoacán, con el “Programa de Útiles Escolares”, ya que tiene como negocio familiar el “Grupo Papelero Gutiérrez” fundado en 1987, bajo el cual salió a la luz en el 2017 que hizo una gran fortuna.

Y es que, Gutiérrez fue el típico caso, que de empresario brincó a la política, ya que también fue el director de Talleres Gráficos de México en la administración del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su empresa se llegó a enlistar como licitante, convirtiéndola en una de las principales proveedoras. Ni porque en ese entonces el sindicato de Talleres Gráficos denunciara las diversas anomalías como la compra de materiales con sobreprecio, simulación en la adquisición de bienes y servicios, contratación de aviadores y el robo de materiales y equipo, Gutiérrez sigue librándola y consiguiendo sus objetivos.

¿Qué pensará la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum? Tendrá más motivos para desconfiar de Mauricio Toledo, el experredista de hueso colorado que llegó a donde está actualmente como diputado federal por el PT a petición de Gerardo Fernández Noroña, también diputado federal por el PT.

Actualmente Mauricio Toledo es perseguido por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México acusado de enriquecimiento ilícito durante su paso por la administración pública local, motivo por la que la morenista Claudia Sheinbaum solicitó a principios de este 2021 a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados a dictaminar el desafuero de Toledo.

Desde entonces varios colaboradores cercanos de Mauricio Toledo durante su paso en Coyoacán han sido vinculados a proceso.  Aunque cabe recordar que en el 2013 también fue detenido el ex secretario particular de Toledo, Eduardo Ramírez Vallejo, por solicitar un millón de pesos por la reapertura de una gasolinera.

Con todo esto, es claro que el ex perredista Mauricio Toledo sabe jugar bien sus cartas, ¿podrá llegar a un acuerdo con la jefa de gobierno? Cuando en la indagatoria que ya tiene la Cámara de Diputados, la fiscalía sostuvo que el ex jefe delegacional de Coyoacán cuenta con tres propiedades que suman 34 millones 560 mil pesos, una finca en San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, y dos departamentos, uno en la colonia Santa Cruz Atoyac y otro en la Letrán Valle, ambas en la alcaldía Benito Juárez.

Comentarios de Facebook