En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Partido del Trabajo (PT) de la Ciudad de México expresó que pese al “avance en acciones para proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia” en la capital del país, es necesario que hay un “cambio en la forma de pensar de las personas, hombres, sobre todo”.

“Se requieren medidas, pero, sobre todo, transformar el comportamiento, la conciencia, las desigualdades y el respeto hacia las mujeres por parte de los hombres, pues la violencia hacia las mujeres aún no se logra erradicar aunque se haya avanzado en leyes y políticas públicas”, dijo la comisionada del PT Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.

Núñez Monreal recalcó que no todos los hombres en el mundo son violentos o ejercen violencia. No obstante, se requiere de cambios culturales profundos, de intervenciones institucionales decididas y poderosas para prevenir la violencia y transformar la cultura, además de sancionar cualquier acto contra las mujeres.

“Los feminicidios es la manifestación más grave en nuestro país, pero hay muchas otras formas de violencia como el acoso y el abuso sexual. El acoso en una amplia gama de comportamientos, pero se debe erradicar con educación y desde la conciencia. Es importante que desde el hogar se promueva el respeto y la visión de que ambos géneros tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades y que el trabajo de ambos debe ser reconocido y respetado”, expresó.

La Comisionada del PTCDMX insistió en que es importante que el Gobierno de la Ciudad ponga en marcha medidas en materia de seguridad, en materia de alerta para combatir la violencia contra las mujeres, pero también es importante visibilizar no solo la violencia física, sino también la violencia económica.

Además, añadió Núñez, es necesario poner fin a la violencia política contra las mujeres en donde aún se reflejan acciones y actitudes donde el trato y el respeto no son iguales entre hombres y mujeres.

“El cambio debe ser cultural, desde la concepción que tenemos como seres humanos, con visión igualitaria, con respeto y con una visión de equidad, de tal manera que tenemos que abonar en la educación y concientización desde los jóvenes, niños y niñas, desde la familia, para que las mujeres, en un tiempo próximo, podamos vivir libres y de toda forma de violencia”, concluyó.

Según datos oficiales, hasta agosto de este 2019 se habían registrado cerca de mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas en México.  Además de mil 895 casos de violaciones a mujeres, dos mil 586 casos de abuso sexual, cifras que también arrojaron un promedio de ocho mujeres asesinadas por día.

Comentarios de Facebook