Zacatecas, Zac.- Ni porque sea la tierra del queso, vino y mezcal, que al caminar por sus calles con construcciones al estilo virreinal y se disfrute del paisaje, platillos típicos, tradiciones y vida de los pocos habitantes que quedan, Zacatecas continúa con la pérdida de su población de al menos 20 de los 58 municipios que lo integran debido a la falta de empleo.

Actualmente  1.5 millones de zacatecanos vive en Estados Unidos, una cantidad similar 1.5 millones de personas son las que quedan en dicho estado, dijo Ignacio Fraire Zúñiga, titular del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas (INM).

Zacatecas se ubica en tercer lugar en el país por encima Michoacán y Oaxaca con pérdida de su población por emigrar.

Por mencionar algunos de los  municipios de Zacatecas con mayor población que se va a Estados Unidos, son: Jerez, Tlaltenango, Jalpa,  Juchipila, Nochistlán, Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza, etc.

Fraire Zúñiga indicó que la mayor parte de zacatenos que se va a los Estados Unidos estos se radican en  California, Texas, Chicago y Oklahoma.

Pero así como el Instituto Nacional de Migración de Zacatecas ha repatriado de enero a julio de este año a mil 560 personas centroamericanas a su país de origen desde Zacatecas, la mayoría provenientes de Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba y China.

También Estados Unidos a repatriado de enero a julio de este 2019 a 3 mil 478 zacatecanos, cerca de 270 personas al mes.

“Hay gente repatriada y regresada a su municipio o comunidad pero  a los 10 o 15 días vuelven a hacer el intento de llegar a los Estados Unidos, zacatecas para ellos no es un lugar para quedarse su destino es llegar a los Estados Unidos”, dijo Zúñiga.

Por otro lado informó que el flujo migratorio es regularmente de 75 personas por mes en Zacatecas, aunque han tenido momentos en que es de hasta 360 personas al mes, situación que les preocupa, pues los espacios con los que cuentan no son suficientes para albergar a las personas que lo requieren.

Magdalena Núñez Monrael, comisionada del PT Ciudad de México e Ignacio Fraire del INM Zacatecas.

Acompañado de Magdalena Núñez Monreal, comisionada del Partido del Trabajo (PT) Ciudad de México,  quien hizo un recorrido por varios municipios migrantes de Zacatecas para dar a conocer la situación que se vive tras el abandono de familias en busca del sueño americano, Fraire expresó que el no tener espacios físicos para resguardo de migrantes de paso como propiedad del Instituto es un problema cuando rebasa el flujo migratorio.

“Lo importante es que tenemos la capacidad de buscar espacios, conseguimos con la Diócesis de Zacatecas, espacios polideportivos y auditorios. Porque es una gran responsabilidad el alojar a un migrante, nos hacemos responsables de todo lo que le pasa, que si le duele el estómago y tiene diarrea, si está enfermo de algo, ya hemos atendido hasta mujeres embarazadas; ya que cuando los repatriamos es indispensable que tengan un certificado médico”, dijo Ignacio Fraire.

Actualmente hay 15 personas del Salvador, Honduras y Guatemala en Zacatecas; 15 menores, de estos, 5 no están acompañados.

Ante el aumento de zacatecanos que se van a Estados Unidos, también ha habido un aumento en la aprobación de visas, de acuerdo con Javier Mendoza, el delegado de Relaciones Exteriores  (SER) en Zacatecas, 7 de cada 10 zacatecanos logran obtener una visa luego de realizar su trámite.

“Cuál es el secreto, que estudie o trabaje y que comprobemos que no se va a quedar allá con una visa de turista”, dijo.

Ante dicho panorama, Rodolfo García Zamora, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas expresó que es necesario que la nueva administración federal trabaje en políticas migratorias, seguridad y generación de empleos.

“En dónde está todo lo que nos prometieron, la reorientación de este gobierno debe centrarse en la creación de empleos, que esto sea la prioridad del nuevo gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, porque hay más de 40 mil migrantes en la frontera en espera de su situación legal”, dijo.

Magdalena Núñez Monreal añadió que al ser Zacatecas una entidad con mayor participación en mano de obra en Estados Unidos, es necesario que los ciudadanos cuenten con una mejor preparación. “Es necesario que los zacatecanos tengan un mejor desarrollo para que no se vulneren sus derechos humanos en dónde quiera que estén. Zacatecas fue el primer estado que nos definimos por un gobierno de izquierda y hoy el gran movimiento es transformar este país con oportunidades para todos”.

Por su parte, José Juan Estrada, de la Secretaría del Zacatecano Migrante dijo que es necesario, además de la creación de empleos, haya un fondo de apoyo para migrantes, traslado eficiente de cuerpos cuando esto sea necesario, además de asesoría legal.

Emigdio Robles del Club de Migrantes; Francisco Álvarez de la Casa Zacatecas, Club Guadalupe Libertad; Jaime Rodríguez de la Federación Unidos por Zacatecas y Roberto Ávila del Club de Zacatecanos Marte de California, también expresaron que las cerca de 1 mil 500 organizaciones mexicanas solicitan al Gobierno Federal para que apoye el  Programa 3×1 para Migrantes.

Dicho programa apoya las iniciativas de los mexicanos organizados que viven en el exterior, brindándoles la oportunidad de canalizar recursos a México para la realización de obras de impacto social que beneficien directamente a sus comunidades de origen.

Club de Migrantes de Zacatecas.

“Queremos saber qué pasa con la estructura para dicho programa, queremos saber qué pasa con el dinero, en caso necesario nos gustaría nos tomen en cuenta para participar en las reglas de operación. Es nuestro llamado abierto para que reciba a nuestra organización para una reunión de trabajo para trabajar el programa 3×1 que no vemos ni siquiera el intento de activarlo”, aseveró Efraín Jiménez, coordinador del Consejo de Federaciones de la Unión Americana, integrante del Club Zacatecanos del Sur de California.

Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas también aseguró que ante la necesidad de las familias zacatecanas se han visto en la necesidad de emigrar. “La necesidad y la falta de oportunidades es bastante y es el efecto migratorio que ha estado acrecentando, vemos con tristeza como familias se han ido a cruzar la frontera con tal de buscar una mejor oportunidad para sus familias que dejan en Zacatecas, por eso desde el primer día de esta administración vemos la importancia de la comunidad migrante. Desde el 2015 no se tenía registro de algún club migrante y ahora ya cuenta con eso, y es que el 90 por ciento de territorio zacatecano es urbano y el 10 por ciento es rural y también se debe escuchar a los que habitan en esas comunidades”.

Por Patricia Guillén @patito1811

Comentarios de Facebook