Agricultores prevén desabasto de alimentos en 2021

El Indeleble

El Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos presentó al Congreso de la Unión una propuesta legislativa para evitar que FINAGRO sea “un simulador de crédito” para pequeños y medianos productores, así como para alejar a este sector de la banca usurera y pueda evitarse un golpe devastador en la producción y distribución de alimentos en 2021.

En conferencia de prensa virtual, donde presentaron la propuesta legislativa de cambios a la iniciativa de Ley para crear la Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO) urgieron un sistema financiero robusto e incluyente para el pequeño y mediano productor.

Luis Gómez Garay, Isidro Pedraza Pérez, José Durán Vera, Mariana González, Isabel Cruz, Guadalupe Martínez, Gregorio Miramontes y Alberto Galindo,  entre otros participantes de El Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos.

Señalaron que es necesario que esta Financiera pueda disminuir los subsidios y aumentar la inversión, a fin “de inhibir conductas de productores desesperados que se vayan a entregar a los brazos del crimen organizado”.

Explicaron que su propuesta legislativa en donde precisan la necesidad de que FINAGRO cuente con un enfoque de desarrollo,  incluyente y reconozca a los productores como sujetos de crédito.

Detallaron que la delincuencia organizada antes y después del COVID-19 mantiene desincentivada la producción en el medio rural sin contar con el apoyo de las autoridades.

También, en el documento entregado para su análisis a los legisladores federales, el Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos propone crear un Sistema Nacional de Garantías y un Mandato de ley para que el 50 por ciento del crédito que se ejerza sea para productores de menos de 20 hectáreas.

Las empresas pequeñas y medianas de productores de 99 organizaciones,  dijeron que requieren del fomento de intermediarios financieros en la nueva FINAGRO, la inclusión digital y financiera así como tasas de interés accesibles.

Advirtieron que ante  la crisis económica y el COVID-19  ”en el campo se están echando a perder las cosechas, se vislumbran más problemas cuando los mercados se abran por lo que si no hay un Plan Emergente de Comercialización habrá desabasto de alimentos y pérdida de patrimonio para el productor”.

La integración de por lo menos dos miembros de las organizaciones firmantes de la presente propuesta en el Consejo de Administración de FINAGRO.

Comentarios de Facebook