Patricia Guillén

Carlos Hernández Mirón, candidato de Morena y PT para la reelección de una diputación local por el Distrito XIV en la Ciudad de México, expresó que “es una situación complicada” el que se hayan quitado las candidaturas para gobernador de Guerrero y Michoacán, y por lo tanto es urgente que se revisen y robustezcan a los órganos electorales, y de ser necesario, se lleve a cabo una reforma electoral.

“Aquí el tema es quién está a la cabeza de los órganos electorales, no pueden estar representantes que tienen una visión de grupo o una visión particular, eso es lo que se tiene que modificar”, dijo el candidato, en concordancia de la opinión de militantes y líderes de Morena que han cuestionado la neutralidad del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

De poco sirvieron los días y noches de plantón a las afueras del Instituto Federal Electoral (INE) por parte de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio Raúl Morón, respectivamente.

El pasado martes 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que ambos candidatos no podrán seguir adelante con sus aspiraciones políticas en esta elección.

Ante este hecho, diversas voces han levantado su inconformidad por la decisión del TEPJF que avaló lo dispuesto por el INE para echar abajo las candidaturas, donde ambos políticos encabezaban las preferencias electorales y donde, actualmente gobiernan políticos emanados del PRI y el PRD.

Hernández Mirón puntualizó que, si el voto de la ciudadanía le permite reelegirse por el distrito XIV, va a proponer una reforma electoral no solamente para el país, sino también para la Ciudad de México para llevar a cabo una reforma electoral.

Dijo que actualmente, en su calidad de diputado local, tiene una iniciativa para disminuir hasta en un 50 por ciento el recurso o financiamiento público a los partidos políticos.

“Me parece que éste es un tema, pero sólo es una parte, tendremos que revisar minuciosamente el esquema de partidos políticos, financiamiento y, sobre todo, en instituciones electorales”.

El candidato profundizó en su visión para las instituciones electorales, y planteó que éstas deberán ser, “completamente democráticas y neutrales; y que el árbitro de las elecciones sea altamente responsable, porque no puede ser que en estos casos se tome un elemento tan simple y tan sencillo como un presupuesto de precampaña para que se pueda tumbar un par de candidaturas como la de Guerrero y Michoacán”.

Hernández Mirón expresó que como candidato le preocupa la situación que se vive en el país, “hay que cuidarnos, hoy hay que saber perfectamente que todos los candidatos y candidatas de morena tengamos visto, un documento que nos quieran estar imputando para estos procesos electorales, no se pueden bajar candidaturas de esta manera, tenemos que llevar a cabo una revisión muy profunda del sistema electoral, al cual hay que robustecer y hacerlo democrático; sin dejar a un lado, la revisión interna de los partidos políticos”.

En el mismo sentido se manifestó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien consideró que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, en su calidad como servidores públicos, le deben una explicación a la ciudadanía del por qué cambiaron su criterio y anularon las candidaturas de los morenistas.

“Cómo es que dan a conocer su opinión en una orientación al Instituto Nacional Electoral hace unas semanas y el día de ayer pues cambian completamente de opinión la mayor parte de los magistrados, entonces ellos tienen que dar una explicación de por qué cambian esta resolución. El artículo 99 constitucional establece que las resoluciones del Tribunal Electoral son inapelables, sin embargo, es fundamental que ellos expliquen a la ciudadanía porque son servidores públicos”, indicó.

Comentarios de Facebook