Patricia Guillén

De acuerdo con el  Informe “Hacía una economía sin contacto” de BBVA México, el concepto de la economía sin contacto hace referencia a las actividades que se realizan sin que exista un contacto físico entre las personas. Es decir, el uso de medios de pago digitales para desincentivar el uso del efectivo.

Particularmente, explicó, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dicho término anterior ha cobrado más relevancia cuando analizaron las transiciones de diversas actividades y sectores económicos que tradicionalmente se hacían con contacto físico de personas hacia modalidades o sustitutos sin contacto debido a la pandemia.

«Que haya menor uso del efectivo, será un mejor país», dijo Serrano que habría menos criminalidad lo mismo que evasión fiscal, traslados de las personas, y una mayor eficiencia en las transacciones.

El informe “Hacía una economía sin contacto” retrata el impacto que ha generado la pandemia del COVID-19. Esto, en un contexto en el que la economía sin contacto no sólo se convirtió en una herramienta coyuntural para la continuidad de algunas actividades económicas durante la contingencia, sino como un medio que, una vez implementado, de acuerdo con el economista en jefe de BBVA México, esto formará parte de la nueva realidad de una sociedad.

Según el informe, la inclusión digital se está haciendo principalmente a través de los datos móviles. En el 2019 en México habían 15.4 suscripciones a banda ancha fija por cada 100 habitantes, mientras que las suscripciones a banda ancha móvil ascendieron a 77.5 por cada 100 habitantes.

Pese al crecimiento de la inclusión digital, persisten importantes brechas en el acceso a este servicio en el país, 91.3% de los jóvenes de 16 a 24 años ha usado Internet y entre la población de 55 a 74 años, solo 40.5% en 2019. En lo que se refiere al género fue de 2.9 puntos porcentuales: 74.5% de los hombres usaba Internet y las mujeres 71.6 por ciento. En el ámbito urbano 73% de las personas utilizan Internet y en el ámbito rural sólo 41 por ciento.

Hugo Nájera, director de desarrollo de negocios en BBVA México, añadió que a finales del año pasado, BBVA México tenía que un registro de 11.2 millones de clientes con la app como la principal forma de interacción con el banco, y ahora, con la pandemia del COVID-19, dichos servicios  digitales registraron a 1.5 millones de clientes en sus servicios de móvil entre enero y agosto de este año.

El estudio “Hacia una economía sin contacto destaca que derivado de la contingencia de salud mundial, la gente ha tomado mayor conciencia sobre las medidas de limpieza e higiene, por lo que han usado menos billetes y monedas, y han realizado más pagos digitales.

En México entre marzo y julio de 2020 el valor de los billetes y monedas en circulación en poder del público creció 17.7% con respecto a los mismos meses de 2019, para julio habían 1.75 millones de millones de pesos en billetes y monedas en circulación.

Los datos señalan que el retiro de efectivo en cajeros automáticos disminuyó. Entre abril y agosto de 2020, cayeron 21.4% las operaciones para retirar dinero en cajeros automáticos, y el retiro promedio pasó de 2,062 a 2,300; es decir, creció 11.6% en comparación con el año anterior.

Es posible que, debido a factores de precaución aumentará la tenencia de efectivo entre la población; pero el dato de menores retiros de efectivo en cajeros automáticos puede estar relacionado con una menor actividad económica y posiblemente menos uso de efectivo para transacciones.

En los últimos meses BBVA México indica que han observado un crecimiento de los medios de pago sin efectivo y/o sin contacto. Pese a las condiciones económicas, en los meses de julio y agosto, el monto total pagado mediante tarjetas de débito aumentó en promedio 6.5%, con respecto al año pasado.

De acuerdo con el Banco de México, en este mismo periodo las transferencias por Cobro Digital (CoDi) superaron los 100 millones de pesos mensuales; mientras que entre junio y agosto crecieron en promedio 62.7% las operaciones de transferencias interbancarias por SPEI, con respecto al año pasado, llegando a más de 92 millones de operaciones en el mes de agosto.

Comentarios de Facebook