Redacción

Tere Díaz Sendra dedica ¿Por qué nos mentimos si nos amamos? (Diana) a la muy particular experiencia de la infidelidad dentro de una relación amorosa, abordando la perspectiva de los diversos lados y haciéndonos reflexionar sobre las dinámicas de pareja en nuestra época.

Tiene en realidad un siglo que empezó a cambiar el rol de las mujeres en la sociedad, y mucho menos que pudieran tomar decisiones similares a las de los hombres acerca de una relación sentimental. Junto a aspectos como avances tecnológicos y un mayor individualismo, las ideas de matrimonio o de pareja, o de felicidad y realización, se han modificado al punto de cuestionarnos nociones como la fidelidad, la libertad sexual y su significado para nuestra propia vida.

De este modo, se necesita analizar la circunstancia de la infidelidad con amplitud de matices, comprendiendo los diversos factores —psicológicos, culturales, emocionales— de quienes se ven involucrados, para saber manejar mejor algo que se percibe con connotaciones negativas como traición o engaño, y entender los procesos subyacentes y las arraigadas nociones que se ven cuestionadas, entre ellas las del amor monógamo y los celos.

Con ¿Por qué nos mentimos si nos amamos? Tere Díaz Sendra pone bajo una luz más amplia y una visión desapasionada un fenómeno profundamente humano, un tema complejo capaz de producir reacciones intensas o de modificar drásticamente lo que pensamos sobre nosotros mismos.

“El amor humano es complejo, ambivalente y contradictorio. Y si bien no justifico ni avalo las infidelidades, sí quiero ampliar la perspectiva de las mismas, ya que hay relaciones que duran —siendo bastante pobres o violentas— en las que no han existido infidelidades y hay relaciones que rompen por una extraconyugalidad sin haberse dado la oportunidad, aun existiendo las condiciones, para remontar la situación.”

Tere Díaz Sendra.

Tere Díaz Sendra es una reconocida pedagoga, terapeuta familiar y promotora del desarrollo humano grupal que participa en distintos medios radiofónicos, televisivos y editoriales. Experta en clínica psicodinámica, terapia individual sistemática, de pareja, narrativa y en violencia intrafamiliar, es socia fundadora de Psicoterapia La Montaña y creadora de cursos online en su plataforma terediaz.com.

Además de tallerista, conferencista y docente, es coach estratégico empresarial y autora de Cómo identificar a un patán (Diana, 2018), El amor no es como lo pintan (2020), El que busca encuentra (2019), y coautora de Me quiero, no me quiero (Paidós, 2018), Celos (2012), Volver a empezar (2013), 29 claves para encontrar pareja (2013) y ¿Me quedo o me voy? (2015).

Comentarios de Facebook