Por: Diego Ríos

Para Leticia Salas Torres, directora de Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la televisión de servicio público debe ofrecer contexto y diversidad en los puntos de vista. Bajo esta aspiración, y de la mano de un reducido grupo de profesionales, desarrolló una barra de programación con acento periodístico que busca ir más allá de la coyuntura. Además, privilegia la producción nacional a la extranjera, y da espacio a información internacional por medio de lazos con medios públicos de intachable credibilidad informativa. En esta entrevista, Salas Torres nos introduce al aspecto técnico y la programación del canal que dirige; y por otro lado, a los recursos humanos y esfuerzos logísticos empleados para producir contenidos informativos de inusitada calidad ante el COVID-19.

Leticia Salas Torres, directora de Canal 14.

– De acuerdo a su experiencia ¿Cómo tiene que ser la televisión pública en México?

– Tuve la fortuna de empezar joven en esta tarea, fui directora de la televisora estatal Televisión Tlaxcala en el año 1987, luego dirigí el Canal del Congreso que cubre ambas Cámaras del poder Legislativo, y ahora ésta experiencia al frente de Canal 14, un canal nacional con la característica de ser un organismo descentralizado del poder Ejecutivo.

Hace 12 años surgió esta fórmula que puedes ver determinado programa -donde, cuando y a la hora que quieras-, esto cambiaría radicalmente la radiodifusión pública donde lo central son los contenidos y las audiencias. Hoy generamos contenidos para diferentes salidas, algo que se empieza a hacer en el SPR.

Me han pedido contenidos que tengan salida para Facebook, Twitter y otra presentación para una aplicación que tenemos llamada MXPlay, una app donde las personas ven nuestras producciones. Esto lo hacemos convencidos de que la televisión se sigue viendo, y que no es cierto como otros afirman, que los jóvenes ya no ven televisión y sólo ven contenidos digitales. La realidad es que hay muchos sectores de la población que sólo tienen acceso a la televisión abierta.

– ¿Cómo determina que un conductor es apto, o no lo es, para determinado programa de televisión?

– Un conductor debe generar credibilidad. Que cuando esté frente a la pantalla, o el micrófono, lo primero que suceda es que te genere credibilidad. Me parece importante que los conductores tengan una preparación. Si es de deportes, que sea especialista en deportes. No me gustan las lectores de noticias, prefiero aquellos que pueden compartir el mensaje, que comunican y logran que las audiencias se conecten incluso emocionalmente con ellos.

Ahora que hacemos los “Reportes Especiales” sobre el COVID-19, buscamos a alguien que te haga sentir cómodo, buscamos el contrapunto, una conductora amable, que te diga tengo hijos, padres, pero estoy aquí responsablemente.

Otro ejemplo es “Polémica en Redes”, donde elegimos a cuatro jóvenes que pudieran dar una visión diversa, unos más tendidos hacia la derecha, otros a la izquierda. Los escogimos por su vida profesional, son activistas en lo digital, y en lo social. Por lo tanto no son rostros, no son lectores de noticias, son gente que comunica y que sabe lo que dicen.

– ¿Cómo define a Canal 14 y cuál es su visión para este medio público?

– Canal 14 es el canal más joven de los medios públicos en México, es decir, entre los canales 11 y 22, Canal 14 lleva apenas ocho años de operación. Se debe asumir como un canal de servicio público que fomente la diversidad a lo largo de su programación, pues busca ser plural tanto en lo informativo, como en el entretenimiento.

Buscamos los principios de diversidad, pluralidad, contrapunto y de libertad en el sentido más amplio de la palabra. Estos son nuestros principios rectores, y la audiencia lo puede ver a través de toda la programación donde abundan producciones con temas sociales como migración, marginación social, diversidad sexual y el pensamiento cultural a nivel mundial. Es un canal que busca ser rebelde, diverso y plural.

– ¿Cuál es su oferta de contenidos y en qué público busca influir?

– Cuando llegamos hace un año, Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión, y yo al Canal 14, nos pareció importante desarrollar una barra de programación con un acento periodístico que no se quedara en la nota de coyuntura.

El equipo de producción, tanto la general, como la de piezas informativas y periodísticas es un grupo reducido, y decidimos que no teníamos que hacer un noticiario diario, que nuestros esfuerzos deberían profundizar en los géneros informativos. Aquello que aspiracionalmente cuando somos estudiantes, o profesores, les reiteramos a los alumnos que la televisión de servicio público debe ofrecer: contexto y diversidad en los puntos de vista.

Tenemos la posibilidad de dejar de lado el formato de noticiario que hace Canal 11, y nosotros centrarnos en otros géneros informativos que nos permitan abordar temas con mayor distancia, investigar más y planear con profundidad la producción.

Generamos varios formatos informativos. Barras dedicadas a la ciencia, tecnología, el medio ambiente, el deporte amateur, y a la información internacional. Establecimos acuerdos con televisoras como France 24, RT de Rusia, y también con televisoras chinas y japonesas. Esto brinda al público puntos de vista de carácter internacional.

Hay contenidos que pueden nacer en lo digital y saltar a la pantalla, podemos tener proyectos pensados para plataformas digitales como lo fue “Cantera 14”, nuestro primer contenido que nació digital y ahora está en la televisión abierta.

Tenemos barras dirigidas al entretenimiento, donde privilegiamos la transmisión de documentales experimentales y películas de los grandes festivales nacionales e internacionales. El 30 de abril lanzaremos una barra infantil llamada “Am, Am” que se transmitirá por medio de una plataforma digital, donde temas como salud, alimentación y medio ambiente serán divulgados.

– ¿Cuál es la cobertura nacional de Canal 14?

– Tenemos 26 estaciones a lo largo del país donde se multiprograman las emisiones de Canal 11, TV UNAM, Canal 22, Canal del Congreso, y de Ingenio TV, canal de la Dirección General de Televisión Educativa. No en todas se multiporgraman, no habría espacio en el ancho del canal, pero lo que es cierto, es que en diferentes partes de la republica van multiporgramados tres o cuatro canales, según la estación de que se trate.

– A excepción de audiencias especializadas, Canal 14 pareciera que es nuevo, sin embargo, ya tiene su historia, ¿A qué se debe esta aparente novedad entre los consumidores de televisión abierta?

– Hay una estrategia programática que buscar llegar a un público no solamente con cierto nivel educativo, sino acceder a aquellos niveles socioeconómicos con menos recursos. Ampliamos nuestra gama de grupos etarios, y esto lo hicimos porque cambiamos la tarea tanto de producción propia, como de carácter informativo. En la propia lo que hicimos fue no contratar a ninguna empresa, ya sean personas físicas o morales, y hacerlo a partir de una convocatoria pública.

Toda la demás producción está realizada en el Canal 14. Cuando llegué al frente, en el equipo de producción eran muy pocas personas, porque estaban dedicados a revisar materiales que llegaban de afuera contratados a productoras externas.

Formamos un equipo compacto de producción con experiencia, -y de jóvenes obviamente- con una mirada independiente. Gracias a ellos tendremos producidas este año siete series nuevas, dejaremos de lado la producción de noticiarios y nos concentraremos en la tarea informativa del periodismo de investigación.

La correlación que guardan estos ejes, es lo que nos ha dado buenos resultados, aunado a la selección de un equipo de profesionales de la programación, y de material con aportación en el ámbito del documental e informativo.

En esta época de contingencia por el COVID-19, vemos con mucho optimismo cómo nuestras cifras han subido 30, 40, o 50 por ciento dependiendo del espacio que se trate.

Ahora fue el COVID-19, pero bien pudo ser un terremoto, u otra contingencia, y es cuando se pone a prueba la relevancia que tiene el que un país cuente con radiodifusión pública.

Tienes la obligación de preguntarte: ¿Qué me toca hacer en este momento como radio y televisión pública? En éste sentido, desde el servicio público y el interés general, se tienen que dar respuestas que alimenten las decisiones, y en base a eso producir y programar.

– Ahora con el tema del COVID-19 ¿Cómo establecieron la logística para informar a su audiencia?

– No ha sido sencillo. Hemos producido más de lo que hacíamos en cuestión informativa con solo 14 personas en el área de información, y 28 en producción.

En general producimos 10 productos: el “Informe Diario del Coronavirus”; también una serie llamada “Consulta Directa COVID-19” con teléfono abierto al público, donde tenemos epidemiólogos, infectólogos, y especialistas en salud mental.

Un contenido que se llamará “Informe Especial COVID-19”, es un decálogo para enfrentar el coronavirus, y constó de tres programas. El primero fue sobre los datos, las declaraciones y estrategias por parte de las autoridades ante la pandemia. El segundo sobre la emergencia mundial, donde divulgamos protocolos y recomendaciones para evitar el contagio. El tercero fue un programa donde solicite material a todos los sistemas estatales de radiodifusión, para producir una pieza y saber cuáles son las medidas que se adoptaron en cada entidad federativa, y entender cómo afectan la densidad demográfica, su desarrollo económico y la movilidad. No fue fácil obtener esa participación, y hacerlo en una semana.

Hicimos otro sobre la solidaridad en tiempos de coronavirus. Investigamos las iniciativas de carácter ciudadano, desde cocinas económicas en Campeche que brindaron alimento a los adultos mayores, propuestas sobre ventiladores del IPN o CONACYT, como una impulsada por Santiago Levy de darle un pago a aquellos jóvenes que estuvieran dispuestos a cuidar a adultos mayores. Creamos otro hacia la fase tres de la pandemia sin saber la fecha de  entrada a dicha fase.

Tenemos la serie “Polémica en Redes”, donde cuatro jóvenes analistas digitales abordan temas de coyuntura. Llevamos cinco programas enfocados al tema: “#EpidemiasdelSigloXXI”; “#EpidemiaenRedes”; “#QuédateenCasa”; “#Infodemia” y el más reciente “#ConvivenciaDigital”, todos nombrados como un hashtag.

Una serie llamada “Especiales 14” en alianza de Discovery Chanel donde invitamos a todos los sistemas estatales del país, a través de la Red México y Canal 22, para transmitir un documental relevante; también otro llamado “Reportaje 14”, y uno muy visto que fue “Epidemia de noticias falsas” que nos fue solicitado por Canal 22 y otras televisoras estatales.

Lanzamos una campaña hecha por nuestros animadores del canal donde llamamos a cortar el contagio, quedarse en casa, evitar el pánico y estimular la solidaridad. También hicimos una producción para hospitales, pues el doctor Gustavo Reyes Terán necesitaba apoyo para capacitar al equipo médico en el uso de los materiales necesarios para estar protegidos de acuerdo a características técnicas y específicas. Además una capsula sobre “El ABC del COVID-19” y otra llamada sobre “¿Cómo hacer gel antibacterial?”.

Ya para terminar, ¿Qué lee en este momento?

Una novela histórica llamada La Casa Alemana de la escritora Annette Hess, muy buena.

@diegorioz

Comentarios de Facebook