Patricia Guillén

El oro cerró la sesión cotizando en un millón 951 mil 77 dólares por onza, lo que equivale a un incremento en su precio de 1.25 por ciento. Las presiones al alza se dan mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole.

En la reunión, serán importantes los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, los cuales se esperan continúen mostrando cautela en torno a la evolución de la actividad económica en medio de la pandemia, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero en Banco BASE.

Ante esto, Siller dijo que el mercado espera que se puedan anunciar mayores estímulos, no solo monetarios si no fiscales. ”Hay que mencionar que, en las últimas semanas, los hacedores de política monetaria en Estados Unidos, han mencionado la necesidad de mayores estímulos fiscales por parte del Departamento del Tesoro”. 

Asimismo, dijo que se debe recordar que la semana pasada en las minutas de política monetaria de la Fed mostraron que aún existen muchas preocupaciones sobre la economía, por lo que se espera que las tasas se mantengan bajas, impulsando la demanda por oro.  

Por su parte, la mayoría de los metales industriales, dijo, cerraron la sesión con ganancias ante la expectativa de una mayor demanda por estos commodities. ”Hay que mencionar que los inventarios a nivel global siguen disminuyendo”.

Para el caso del cobre, informó que los inventarios del London Metal Exchange se redujeron en 3.66% a 92,025 toneladas métricas, nivel no visto desde el 7 de julio del 2006. Por su parte, los inventarios de aluminio se redujeron en 0.26% a 1.56 millones de toneladas métricas. Finalmente, los inventarios de mineral de níquel en los puertos chinos cayeron en 2.93% a 658.80 mil toneladas métricas, siendo este su nivel más bajo en dos años. 

Ante esto, el cobre cerró la sesión cotizando en 6,615 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.05%, mientras que el precio del aluminio incrementó en 0.29% y cerró cotizando en 1,740 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el precio del níquel incrementó en 1.22% y cerró la jornada cotizando en 15,159 dólares por tonelada métrica. 

Respecto a los productos agrícolas cerraron la sesión con ganancias, dijo que Siller que por un lado, el maíz cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 3.54 dólares por bushel, lo que equivale a un ligero aumento en su precio de 0.07%. ”Lo anterior se da como una corrección a la baja luego de haber alcanzado un máximo de 3.55 dólares por bushel, no visto en 6 semanas. El aumento en el precio del grano se ha dado ante el deterioro en la perspectiva de la cosecha, luego de la tormenta de hace dos semanas”. 

Por otro lado, también informó que la soya cerró la sesión cotizando en 9.24 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.46%. Las presiones al alza se dan ante la mayor demanda del grano estadounidense por parte de China. ”De acuerdo con personas con conocimiento del tema China comprará 40 millones de toneladas en 2020”. 

Finalmente, el precio del trigo aumentó en 0.79% y cerró la sesión cotizando en 5.39 dólares por bushel. Las presiones al alza se dan ante la expectativa de una mayor demanda global, luego de que Egipto comprara 530 mil toneladas de trigo ruso. 

Comentarios de Facebook