Patricia Guillén

Acompañado de los académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Francisco Gorjón Gómez, José Zaragoza Huerta, Genaro Bermejo Acosta y Michael Núñez Torres, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), presentó su libro “Del desamor al amor: La relación de México y el CIADI” (Editorial Porrúa, 2021), en el Museo de Antropología.

Sheffield realizó una radiografía de la historia medular del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), protagonista en el arbitraje de desacuerdos en materia de inyección económica a nivel internacional.

Lo valioso de sus fuentes y el análisis objetivo de Ricardo Sheffield, tienen la misión de considerar la historia, en particular la del Derecho y la Economía internacional, como un motor de la conciencia del estado de una nación en proceso de renovación integral.

Si bien el corpus de esta obra se centra en el nacimiento y la visión del CIADI en el presente inmediato, reconoce la importancia del contexto histórico y social, con el fin de arrojar una visión integral y orgánica de un país que experimenta un régimen de gobierno nunca antes visto.

La obra de Sheffield rebasa lo económico y lo legal para posicionarse entre las lecturas indispensables para dimensionar el México del presente, que da paso firme hacia un futuro inmediato. La presentación de esta obra corrió a cargo de la maestra Diana Piedra.

“Del desamor al amor: La relación de México y el CIADI” refrenda el compromiso ético de su autor con una nación que toma partido a favor de la confianza de los cuidados en la legalidad de las instituciones nacionales.

Comentarios de Facebook