El estado de Aguascalientes, conocido por sus viñedos y fuentes termales, ya se prepara para el Vino Fest 2019 que se llevará a cabo del  17 al 22 de septiembre de este año, del cual esperan deje una derrama económica de 60 millones de pesos.

El secretario de turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín dijo durante el anuncio del evento que prevén tengan una afluencia turística de 200 mil visitantes en Aguascalientes, ya que se reunirán industrias del vino procedentes de México, China, España, Bélgica, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Francia, entre otros lugares, para llevar a cabo el concurso a nivel mundial de cata de vinos y bebidas espirituosas, el México Selection, avalado por la Concours Mondial de Bruxelles y en el que participarán catadores y jueces internacionales.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial  (SEDRAE) en Aguascalientes, explicó en entrevista para el Indeleble que dicho estado llegó a ser potenciador y referente en producción de uvas y destilados en  los años 70´s con cerca de  13 mil hectáreas de uva, y actualmente ya son mil 300 hectáreas en producción.

González Martínez  también dijo que el consumo del vino en México ha ido en aumento desde 1990, de cero pasó a 750 mililitros per cápita, es decir, hasta el consumo de una botella de vino por persona a nivel país, aunque no se compara con el consumo per cápita de Francia con 40 litros por persona.

Según información del Consejo Mexicano Vitivinícola, el promedio per cápita por mexicano aumentó de 450 mililitros en 2012 a 960 mililitros en 2018. Por lo que buscan producir más vino mexicano para atender el consumo interno.

Cada año el país produce alrededor de 2 millones 400 mil cajas de vino mexicano, mientras que la demanda interna es de más de 9 millones de cajas.

Cerca del 42.5 por ciento del precio de una botella de vino en México son impuestos, 16 por ciento de IVA y 26.5 por ciento de IEPS.

“Vamos creciendo año con año de 10 a 15 por ciento  a más de dos dígitos. Sobre todo se está migrando el consumo de vinos importados hacia vinos nacionales, una tercera parte del consumo nacional es vino mexicano”, añadió Manuel Alejandro González.

Asimismo, dijo que desde el 2005 a la fecha también han ido en aumento las vinícolas en el país, por mencionar algunas, Aguascalientes cuenta con 9 vinícolas activas; Querétaro, 20; y Baja California, 80 vinícolas.

El primer lugar en producción de vinos en México es Baja California; segundo, Querétaro; tercer lugar Coahuila; seguidos de Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

Las uvas son el fruto de la vid y en México se destinan más de 29 mil hectáreas del territorio para su producción. Las uvas mexicanas se agrupan en cinco vocaciones destinadas a diversos usos.

Los mexicanos prefieren el vino tinto, 7 de cada 10 botellas que se consumen corresponden a esta categoría según el Consejo Mexicano Vitivinícola. Además de que el cultivo de la vid para vino, junto con la uva mesa para consumo humano, representa la segunda fuerza de mayor empleo del sector hotofrutícola en México con apoyo a más de 500 mil jornaleros agrícolas.

Es de mencionar, en el marco del Vino Fest Aguascalientes, también llevarán a cabo una exposición de esculturas elaboradas con botellas de vino que formará parte del concurso de arte visual Vid Art 2019. Con dicho programa buscarán promover el talento de artistas plásticos visuales, además de fomentar el reciclaje de objetos de vidrio, agregó la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, durante la presentación del Vino Fest 2019 en la antigua Sede del Senado de la República.

 “El Vino Fest tiene como objetivo detonar el sector turístico, apoyar y beneficiar a los productores locales y por supuesto fortalecer nuestras raíces y tradiciones orgullosamente hidrocálidas”, dijo la senadora.

De acuerdo al Programa General del Vino Fest Aguascalientes 2019, este también será un evento artístico, cultural, deportivo, torneo de dominó, copa ecuestre, conferencia de concurso de Bruselas, ruta del vino, concursos gastronómicos, paella y parrilladas.

El martes 17 será el inicio de las festividades del Vino Fest con un espectáculo de videomapping y la participación de Ceda y Mi Tierra Mextiza, en la Plaza de las Tres Centurias.

El miércoles 18 se llevarán a cabo exposiciones de productores de vino, queso y productos agropecuarios, fotográfica sobre la historia de la Feria de la Uva en Aguascalientes, concurso gastronómico, conferencias: Vino y Roble, una historia de terruño y el Rostro del vino: etiquetas mexicanas, para vinos mexicanos.

Jueves 19, actividades lúdicas para niños de 5 a 12 años de edad, conferencias: Vitivinicultura en Castila y León: El Duero, uno de los grandes ríos del mundo del vino, y Vitivinicultura en Aguascalientes, construcción de un territorio en el siglo XX, además de presentaciones musicales.

Viernes 20, Recorrido a Bodegas de la Parra –Casa Ubón, cata pública dirigida por el sommelier Carlos Borboa, vocero del concurso mundial de Bruselas “Ser Juez de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, pisa tradicional de uva, cata de etiqueta Clos de los 8, conferencia Historia de la Feria de la Uva.

Sábado 21, traslado a vinícola Santa Elena, recorrido y explicación por los viñedos, bodega y sala de barricas, degustación de 2 etiquetas, recorrido por Bodegas de Origen.

Domingo 22, recorrido por Viñedos Casa Leal, recorrido y explicación por los viñedos, bodega y cava, degustación de megauva, traslado a Hacienda de Letras, recorrido y explicación por los viñedos, hacienda, proceso del vino y crianza.

Autoridades de Aguascalientes indicaron que dicho estado se posiciona dentro de los primeros lugares en producción de vinos a nivel nacional, y con el Vino Fest se ubicará como el quinto destino turístico sin playa del país.

Por Patricia Guillén

Comentarios de Facebook