El Indeleble

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

  • En diciembre del 2020 se registraron 19 millones 773 mil 732 empleos. El 86% de ellos permanentes y 14% eventuales.
  • En diciembre se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo; 191 mil 095 fueron permanentes y 86 mil 725 empleos eventuales.
  • De forma anual se registró una pérdida de 647 mil 710 trabajos.
  • Los sectores que registraron un crecimiento anual fueron: Agropecuario con el 1.4%; Servicios sociales y comunales con el 0.4%, y Electricidad con el 0.3%.
  • Los sectores que registraron pérdidas de empleo Servicios para empresas -9.4%; Extractiva -6.6%; y Construcción -5.5%.
  • Las entidades con mayor crecimiento anual fueron: Baja California con 3.1%; Tabasco 1.7% y Chihuahua con 1.2%.

“A causa de la incertidumbre respecto a los cambios en los semáforos epidemiológicos y la próxima discusión legislativa de la iniciativa de subcontratación, ponen un panorama gris para la generación de empleo en el primer trimestre del 2021”, detalló Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Hasta antes de estos factores, con el semáforo epidemiológico en naranja, los empleadores eran más optimistas respecto a la expectativa de contratación, con un índice de 8%, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

“Ayudar a las personas de industrias afectadas por el covid-19, como la hotelería, la aviación y el comercio minorista, a emplearse en sectores demandados como salud, tecnología y logística y operaciones, es uno de los caminos para reincorporar a las personas en el mercado laboral al aprovechar el crecimiento a largo plazo”, expuso el directivo.

La vacunación representa un nuevo factor para tomar en cuenta, señaló Héctor Márquez. “Con la apertura de los sectores productivos en el avance del semáforo epidemiológico se generan empleos, como ocurrió el año pasado, pero se va a presentar un panorama con una mezcla de personal vacunado y otro no vacunado, de acuerdo al esquema por edades planteado, por lo que no todas las personas podrán reintegrarse al trabajo bajo el mismo ritmo”, concluyó el directivo.

Comentarios de Facebook